Tu librería en Huesca

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

Han pasado por aquí

 

 

 

 PRESENTACIÓN DE "QUERONEA"

 

Cualquiera que haya leído "Zilia Quebrantahuesos" (GP Ediciones) es capaz de percibir el salto que ha dado Laura Rubio con “Queronea”. Hace un par de años sorprendió a propios y extraños con ése, su primer tebeo. Ahora, con "Queronea", además de dar muestra de un enorme talento, esta joven artista demuestra que el éxito de “Zilia” no fue fruto de la casualidad ni del azar, sino del esfuerzo y trabajo y, precisamente, de ese talento.

 

 

Las viñetas de “Queronea” (GP Ediciones) narran la historia del batallón sagrado de Tebas. Desconocido para muchos el hecho de que estaba formada por parejas de amantes, esta unidad de élite sufrió su única derrota en la batalla de Queronea a manos del rey Filipo II de Macedonia a mediados del siglo IV a.c., época en que se consolidó la hegemonía de este estado griego en la antigüedad clásica. Un Filipo que, por cierto, había convivido forzosamente con ellos una temporada de niño (a modo de “rehén voluntario”, todo hay que decirlo).

Laura Rubio ha cambiado de tercio con respecto a “Zilia”, conservando a la par que desarrollando su propio estilo, adaptándose a los derroteros por los que le llevaba la historia que quería contar.  La arqueología y la cerámica griega componen el armazón de las viñetas, fusionando contenido y continente, mientras que los ocres le dan el oportuno color y los vacíos y los espacios, bien trabajados y bien buscados, el escenario de la narración. El formato apaisado aporta matices y le ha permitido experimentar con la composición. El pincel ha sido el medio que ha escogido (valiente y acertada decisión) para contagiar y comunicar sentimientos con sus trazos, dotando a la historia con cada una de esas pinceladas de una gran expresividad. En definitiva, una gran obra que formalmente ha planificado y pensado al milímetro, arriesgándose con las técnicas con las que ha dado forma a lo que quería contar: el conflicto personal que se puede llegar a plantear en según qué circunstancias. Un tebeo muy bien construido, que te lleva en volandas mientras saboreas cada uno de sus detalles.

Estamos ante un cómic que más de uno se puede aventurar a comparar con el “300” de Frank Miller (NORMA). Nada más lejos de la realidad. Fuerza en sus viñetas la hay, y mucha. Pero la brutalidad procede de lo emocional. No hay puntos en común en los aspectos que ponen de relieve uno y otra artista. Y es que los autores se han valido de un medio y unas técnicas para contar a los lectores diferentes historias.

Lo que en principio fue un trabajo para la asignatura de “Taller de ilustración”, devino en su proyecto de fin de grado en Bellas Artes y ha terminado formando parte del catálogo de GP Ediciones que será, sin ninguna duda, uno de los tebeos aragoneses del año.

 

Acompañada de Javier Marquina, un conversador nato además de todo un experto en tebeos, Laura tocó muchos aspectos de la génesis de este cómic, desvelando como, muchas veces, la inspiración y las grandes historias surgen sin haberlas previsto.  Los bloqueos creativos, como nos confesó, existen, y cuando se abre en tu mente una buena historia hay que dejarse llevar e ir respondiendo a los interrogantes que ésta plantea al artista. Ambos, Laura y Javier, mantuvieron una conversación realmente interesante. A colación salieron muy acertadas reflexiones sobre la subjetividad del concepto de arte, desde cómo varía según los ojos que lo miran o su relación con la sociedad: como ésta lo comprende y asimila, hasta la forma en que una obra deja de pertenecer (en cierto modo) al artista una vez que lo asume el gran público, cuando se publica o se muestra en una exhibición o similar o, incluso, la necesidad de ser coherente con el trabajo que se está realizando, escogiendo uno u otro camino.

Tan solo nos queda recomendar muy encarecidamente que os acerquéis a las viñetas de “Queronea”, no importa que seas consumidores habituales o no, pues como muy bien apuntó Javier, cuando un cómic es bueno y está bien gestado, no hace falta saber de cómics, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar.

 

QUERONEA, de Laura Rubio. GP EDICIONES

 

 

 

 

 

 

 

Los aragoneses Roberto Malo y Daniel Tejero nos visitaron el viernes 24 de marzo para presentar su libro infantil "Mi hermano es un pez" (Edebé).

"Mi hermano es un pez", el texto que han escrito Roberto Malo y Daniel Tejero, que ilustra con gran sensibilidad Sofía Balzola y edita EDEBE, se enmarca en la línea de mostrar el padecer de una parte de la población que ha de dejar sus hogares por diversas razones: inmigrantes, exiliados o refugiados.
Este cuento encierra en sus páginas una delicadísima historia sobre gente que, buscando una vida mejor, no siempre alcanza el tan ansiado destino. A través de la voz de Salima, conocemos la peligrosa travesía a la que se enfrentan tantos y tantos seres humanos. El Mediterráneo, el Mare Nostrum, está repleto de peces. Uno de ellos, es el hermano de Salima, una niña que ahora vive muy lejos de donde nació y con otro papa y otra mamá, que la quieren y la cuidan mucho. Samir, su hermano mayor, es un pez: logró cumplir su sueño.

Roberto y Daniel tratan el tema de la inmigración mediante un lenguaje sencillo, mientras que establecen un juego entre ficción y realidad que permite diferentes interpretaciones por parte de los lectores, incluyendo cierto componente de denuncia en estra libro infantil a través del simbolismo y las metáforas.
Al contar Salima su historia en primera persona, es la propia voz de los refugiados la que cuenta su historia en sus propios términos, y no de boca de otros, recuperando así su agencia.  De esta forma el cuento mantiene un efecto dramático perceptible por los adultos, y a su vez se trata de un libro de aventuras y fantasía para el disfrute de los más pequeños.

Este libro presenta el drama de los refugiados que tan en boga está en la actualidad, pero con un enfoque diferente que conmueve a los adultos a la par que entretiene a los niños.
Además, parte de los beneficios del libro se destinarán a la Organización No Gubernamental Save The Children, que vela por la defensa de los derechos de los niños.



MI HERMANO ES UN PEZ, de Roberto Malo, Daniel Tejero y Sofía Balzola. EDEBÉ

 

 

PRESENTACIÓN DE "EL DOCUMENTO 303"

 

Los archivos y los documentos que éstos custodian constituyen una fuente de información indispensable para muchos autores que buscan para sus obras de ficción y no ficción corroborar un dato concreto, establecer en una trama pautas veraces o definir personajes de acuerdo a sus biografías y hechos que se desprenden de la documentación.

Ahora bien, las elucubraciones sobre la hipotética existencia de un documento que de acuerdo a los procedimientos al uso debería constar por escrito, o la mera ausencia de un documento en particular que se presupone custodiado en uno de estos archivos, supone un valídisimo y prometedor punto de partida para una narración.

 

 

El documento 303 (Gráficas editores) nos presenta, precisamente, el descubrimiento por parte de un profesor de la Universidad de Zaragoza de un documento histórico de gran importacia que ha permanecido oculto hasta la actualidad. Ese documento no es otro que las Capitulaciones matrimoniales del conde Ramón Berenguer IV, de las que históricamente no se tiene constancia.

Así, José Ramón Surroca ha dibujado una trama de intrigas que oscila en torno a los esfuerzos del protagonista por que tal documento salga a la luz pública y el interés de un hipotético grupúsculo nacionalista catalán por evitar tal hecho por las posibles repercusiones que podría acarrear. Para ello, el autor se nutre de hechos históricos y personajes reales tomando ciertas licencias en aras de la ficción para acabar dando forma a esta novela. Surroca se ha propuesto crearnos una duda razonable con esta intriga histórica cuya acción discurre a caballo entre el siglo XII y el XXI. Y es que la ficción permite al autor jugar con el lector y conjugar los elementos y hechos a su placer. Interesante debate, pues, el que se originó durante la presentación a propósito de la tesis que dice que, en ocasiones, la ficción puede no ser tan descabellada.


José Manuel Surroca, un apasionado de la historia en general y de la Edad Media en particular, con 9 novelas ya a sus espaldas, nos ofrece esta apetecible novela tejida con nuestra Historia, la que se escribe con mayúscula, y que os recomendamos encarecidamente.

 

 

 

BREVE REPASO AL Festival Aragón Negro

 

 

LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO

 

Visita de lujo la que pudimos disfrutar en el marco del IV Festival Aragón Negro: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.

Ante la atenta mirada de fieles lectores y acompañados por Esteban Navarro, los escritores nos presentaron sus últimas novelas, nos desvelaron detalles bien interesantes del proceso creativo y se refirieron a un buen montón de aspectos relativos a la literatura y a la lectura.

 

 

Dos libros presidieron la mesa a la que se sentaron los autores, protagonizando el acto: Todo por amor y otros relatos criminales y Nada sucio. El primero de ellos, escrito por Lorenzo Silva, reúne un conjunto de relatos de corte criminal en forma de artículos periodísticos escritos entre 2009 y 2016 para El Mundo en los que no falla ese poso de reflexión moral que siempre plantea la literatura. El otro libro, Nada sucio, está escrito a cuatro manos por Noemí Trujillo y Lorenzo Silva. Por esta novela transitan dos seres que, pese a su validez y competencia, la sociedad ha descartado. Refleja a la perfección la actual sordidez del mundo laboral, una existencia sobre la que sobrevuela el eterno dilema de los límites de la moralidad.
Noemí y Lorenzo compartieron con el público asistente sus experiencias en la escritura. Hablaron de lo que supone para ellos compartir creatividad cuando el respeto y la confianza es recíproco. Estuvieron de acuerdo en que, de esta manera, se da lugar a un debate productivo, se es mucho más selectivo con lo que se escribe e, inevitablemente, se suman talentos a la par que se complementan formas de escribir. La literatura entendida como un juego.
 
También tuvieron palabras para la encomiable labor que realizan los docentes desde los centros educativos no solo formando lectores, dotándoles de criterio, brindándoles recursos y descubriéndoles lecturas, sino también formando personas.

Eventos como el FAN hacen posible que podamos disfrutar, entre otras muchas actividades, de la presencia de autores de primera fila. Así pues, muchas gracias a la organización cuya cabeza visible es Esteban Navarro, por brindarnos tan magnífica oportunidad de poder contar con la presencia de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo en la librería y muchas gracias a los autores, por compartir con nosotros y con todos los amigos que se acercaron para pasar ese rato en torno a la literatura.

 

 

 

LECTURA COMPARTID@: UNA ENTRE MUCHAS

 

El pasado año Astiberri publicó un tebeo en el que la autora se escondía bajo el pseudónimo de UNA. De origen anglosajón, con ese sobrenombre en castellano podemos entender cierta intencionalidad. La autora es una de muchas más, una de tantas historias cuyo patrón, desgraciadamente, se viene repitiendo desde hace años, una de las protagonistas de una lacra que arrastra nuestra sociedad.

 

 

Con motivo del Festival Aragón Negro tuvimos la ocasión y el placer de acoger una sesión de "Lectura compartid@" en la que Una entre muchas fue el protagonista. Diego López se encargó de dirigir dicha sesión perteneciente a esta iniciativa del área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca que coordina Pilar Martín.

 


A veces el destino o la casualidad nos llevan a estar en un momento dado y en un lugar determinado. Nuestros intereses y aficiones hacen que cualquier detalle afín a éstos no nos pase desapercibido. Así fue como Diego llegó a "Una entre muchas" y así nos lo contó, cómo una de tus pasiones te puede conectar a una lectura de forma casual pero muy certera.

Saliéndose del canon habitual, las viñetas de Una entre muchas plantean un doble escenario. Por un lado, la desastrosa línea de investigación que se llevó a cabo en el condado de Yorkshire a raíz del ataque a un buen número de mujeres por parte del que se vino a apodar el "destripador de Yorkshire". Paralelamente a esa infructuosa y desesperante investigación, infructuosa y desesperante por la escasa atención que proferían a los testimonios de las víctimas y los desafortunados juicios de valor y opiniones hacia las víctimas que vertían a los medios muchas personalidades que presumían de moralidad, se encuentra la experiencia personal de UNA. No sabemos el nombre real ni a la mujer que se esconde tras UNA (así, en castellano), pero sí conocemos gracias a este necesario y estremecedor testimonio, una parte importante de su vida. El peso con el que cargó y las sucesivas agresiones que fue acumulando se vieron magnificadas por la imposibilidad de expresarse y de defenderse (no sabía cómo ni tenía medios). Ese aspecto es visualmente muy significativo en el tebeo con los pesados bocadillos que arrastra o las frágiles alas que luce UNA en su peregrinar por sus páginas. Es tremenda la impotencia que siente el lector, pues donde una víctima de violencia de género, de agresiones y malos tratos debería encontrar apoyo, se siente indefensa, sola, incapaz de verbalizar su situación y ponerle freno. Pero lo que es más grave de todo, se siente culpable. Y el entorno es cómplice de que piense así. Ante una constatación como esa, la sociedad debe replantearse ciertas cuestiones.
Pese a la dureza y la crudeza de los testimonios, UNA intruduce una serie de aspectos que brillan frente a la oscuridad del drama que narra. Hay un mensaje de vida, de optimismo, de verbalizar, de mostrar el poder de la palabra, de la educación y sensibilización frente a tamaña lacra que hoy, más de cuatro décadas después del momento en que sucedieron los hechos que UNA comparte con nosotros, continúa abriendo noticiarios, ocupando columnas de diarios y convocando concentraciones de repulsa. Y ello queda patente en detalles como el papel de la música, la preciosa dedicatoria que se marca o el homenaje que rinde a todas aquellas que no tuvieron un futuro.

Muchas gracias a Diego López por introducirnos en la historia de UNA y por invitarnos a reflexionar en torno a un tema en el que la sociedad no llega al aprobado.

 

 

Además, disfrutamos de una sesión especial de Evento Cómic en la que los tebeos de género negro fueron los protagonistas. Podréis encontrar un resumen de dicha sesión en la sección Evento cómic de nuestra web.

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE DESCUBRIENDO A MOSÉN BRUNO

 

 

Maxi Campo, Carlos Azagra y Encarna Revuelta nos ofrecen un pedacito de nuestra historia en forma de tebeo. En "Descubriendo a Mosén Bruno" cobra vida este personaje a medio camino entre la leyenda y la historia, que forma parte del imaginario colectivo de Alto Aragón y cuya fama la Ronda de Boltaña se ha encargado de extender al resto de la comunidad gracias a su "Mazorca de Bruno Fierro".


Pendenciero, sin complejos, libérrimo, con un toque anticlerical, muy humano y con mucho sentido del humor, Mosén Bruno había sido llevado a la literatura, de mano de José Llampayas ("Mosén Bruno Fierro", ed. La Val Donsera) y a la gran pantalla, gracias al corto dirigido por Maxi Campo, guionista también de este tebeo. Un film con el que el director logró implicar a todo el Sobrarbe en el rodaje, y que ha servido para dotar de mayor visibilidad a este personaje y a la comarca.
Ahora, la historia que Maxi guionizó inicialmente para el cine y toda la información que recopiló durante el proceso de información se ha hecho tebeo en "Descubriendo a Mosén Bruno" (GP Ediciones) en los dibujos de un gran Carlos Azagra, que ha conectado a la perfección con el personaje, en unas viñetas a las que Encarna Revuelta ha aportado la psicología del color.


No esperéis encontrar un discurso biográfico ni anticlerical. Este tebeo para todos los públicos es una clara muestra del humor y del folclore aragonés, una manera de dar a conocer la geografía. De cómo lo cotidiano y los habitantes de un territorio son los que escriben día a día la Historia, porque todos aportamos nuestro granito de arena con nuestras vivencias y acciones.

 

 

Esteban Navarro no es muy dado a hacer presentaciones. Prefiere los encuentros o cafés literarios, las charlas con sus lectores, intercambiar pareceres y compartir experiencias en torno a la lectura.

Ayer nos visitó para hablar de su novela Los ojos del escritor. El acto resultó muy interesante, con su parte ineludible de presentación (pues como él mismo comentó parafraseando a Francisco Umbral "yo he venido a hablar de mi libro", ya que así rezaba la convocatoria) y su parte de coloquio con los lectores a la que nosotros también nos sumamos.

 

Infinidad de detalles y curiosidades sobre el mundo literario tuvieron cabida en ese rato. Nos habló de cómo el procedimiento policial supone el denominador común de parte de sus novelas, del realismo mágico bajo el que se inscriben otras (como "Otín", novela que sale hoy a la venta en Amazon), pues aunque se le haya encasillado en el género policíaco, su producción abarca más que eso o de cómo el libro electrónico le ha brindado éxito y contacto de primera mano con el público. También nos hizo partícipes de aspectos relacionados con la creación literaria, como el momento en que fija el título a sus novelas o sus pautas de trabajo. Por supuesto, parte de su tiempo lo dedicó a hablarnos de "Los ojos del escritor", una novela que venía precedida por el éxito y largo recorrido de las dos anteriores. Y es que esta novela es la tercera de la serie que protagoniza el Policia Nacional Moisés Guzmán. Primero fue "El buen padre", que se publicó en 2011 y obtuvo el Premio Balsa de Piedra, a la que le siguió en 2013 "Los fresones rojos", que acabó entre los 10 ebooks más vendidos de ese año. "Los ojos del escritor" supone un paso más en la evolución de Moisés Guzmán, ahora ya retirado. Dentro del género policíaco, cuenta con ese ingrediente sobrenatural que tanto le gusta a Esteban.


Qué agradables resultan las conversaciones que surgen en torno a los libros y qué preciosos esos ratos de encuentro entre autores y lectores. Por ello, queremos agradecer a Esteban y a todos los lectores que se acercaron ayer.

 

 

PRESENTACIÓN DE LOS SOÑADORES

 

Aunque Roberto Malo se define como un cuentista (en el sentido más literario de la palabra), es un escritor prolífico que toca todos los géneros y llega a todas las edades: ha publicado novelas, recopilaciones de relatos para adultos, álbumes e historias infantiles, tebeos en los que él es el guionista... Incluso ha ejercido de letrista para temas musicales y por algunos de sus textos ha recibido Premios como el Nocte o el Ignotus.

El relato es un género en el que Roberto se encuentra muy cómodo: él mismo no duda en confesarse relatista. Y los cuatro libros de relatos publicados hasta el momento así lo atestiguan: a Los Soñadores lo precedieron La sonrisa del león, La luz del diablo y Malos sueños.

 



Los 15 relatos que componen Los soñadores rezuman emoción. Los sueños, un tema constante y recurrente en su producción literaria, son el denominador común a estas historias independientes entre sí pero que forman un todo, un mundo entre la realidad y los sueños. El humor al que Roberto nos tiene acostumbrados en todos sus textos está presente, por supuesto, pero de una forma mucho más sutil, desde un tono lírico. La melancolía, el terror, el amor o lo cómico, piezas emocionales de la vida cotidiana, toman forma con toda claridad en el halo onírico ese estos relatos.
Roberto es un mago de la palabra. Es capaz de despertar en sus lectores una sonrisa mordaz, de sorprenderlos con un giro inesperado en pocas líneas, de hacerles sentir lo cotidiano y que acaten con la mayor naturalidad las situaciones y pensamientos más descabellados.

En una de sus recientes visitas a Másdelibros, Roberto Malo y David Francisco, editor de Pregunta Ediciones, nos regalaron uno de esos relatos a dos voces.


Los soñadores supone un número redondo en su carrera de escritor, pues con este libro sumaba 20 títulos publicados en su haber. Le ha seguido hace un par de meses Los guionistas y le seguirán muchas más, para todos los públicos, que en un futuro no muy lejano irán ocupando las baldas de novedades.



LOS SOÑADORES, de Roberto Malo. PREGUNTA. ISBN 9788494519505. 12 euros

 

 

 

PRESENTACIÓN DE "EL VENDEDOR DE QUIMERAS"


Alfonso Carrasquer es maestro. Pero también un gran apasionado de la historia. Y eso se nota, entre otras cosas, en su producción literaria: el género histórico es una constante en sus hasta ahora tres novelas.

Si las páginas del primero giran en torno a la hipótesis de la muerte de Quinto Sertorio, y las del segundo sitúan la trama en los poblados íberos de Barbotum y Labitolosa, en esta nueva novela, más extensa que las anteriores, la acción se sitúa en el terrible siglo XIV y nos habla de las cruzadas.

 

 

 

El siglo XIV fue ciertamente convulso: tuvo lugar la Guerra de los Cien Años, la peste negra asoló la ya diezmada población europea y, por si fuera poco, se produjo una terrible hambruna fruto de un aumento en la actividad volcánica que provocó perturbaciones climáticas que afectaron, consecuentemente, a las cosechas.
En ese momento de calamidades y desconcierto, eran muchos los predicadores que recorrían aldeas y caminos pregonando a los cuatro vientos la decadencia de la sociedad de la época y pronosticando el fin del mundo. Uno de esos agoreros visionarios que llegó a la Normandía de la segunda década del siglo XIV fue, precisamente, el germen de una cruzada popular que cobra vida en las páginas de "El vendedor de quimeras". En esta particular cruzada se embarcaron sencillas gentes del campo, desesperadas en su día a día, a las que luego se unieron personajes de muy variada calaña. El suyo fue un difícil peregrinaje para la recuperación de lugares santos batallando en nombre de Dios que los llevó por diferentes puntos de Francia y que incluso llegó a Ainsa.

Alfonso Carrasquer nos invita a conocer un episodio realmente crudo pero apasionante en un momento de la historia ciertamente oscuro en el que el sufrimiento, las miserias y la desesperación fueron la tónica general. Alfonso reconstruye ese momento de manera fidedigna basándose en los hechos que refleja la documentación aderezándolo con ciertas licencias (tramas y personajes) que le permite la ficción dotando al relato histórico, de esta forma, de atractivo.


Entretener y aprender, el binomio ideal de la novela histórica, con el que Alfonso nos obsequió en su visita y a quién agradecemos enormemente la tarde de historia e historias que nos brindó.

 

 

PRESENTACIÓN DE "LOS GUIONISTAS"

 

 

 

El trabajo de guionista es uno de los menos reconocidos en el cine. Las estrellas que protagonizan los filmes y sus directores son los que se llevan toda la gloria. En "Los guionistas", de Roberto Malo y Moratha (Editorial Cornoque), Juan Gordillo y Raimundo Chueca van a conseguir el reconocimiento que se merece este gremio, llevando al cine español a lo más alto. Pero no nos quedemos solo con esa idea, porque "Los guionistas" es una desenfadada historia de perseverancia y de hacer realidad los sueños, personajes sin desperdicio, como Carmen, la librera, Gloria, la secretaria, o Fermín, el abuelo, con mucho humor y algo de sexo, pues nuestros protagonistas, que no os lo habíamos dicho, son guionistas de películas porno.


Este no es el primero de los textos de Roberto Malo que el autor todoterreno adapta a guión para tebeo ("Los guionistas" es una de las novelas que allá por 2009). Si en "Veo por ti" buscó la complicidad de Chema Cebolla para el dibujo, en esta ocasión se ha aliado con Moratha ("Mariano, el porrero medieval", "Thurrakos"). "Los guionistas" es un tebeo para adultos de 128 páginas que cuenta con la colaboración de varios conocidos del tebeo aragonés.

Roberto y Moratha, en su visita, derrocharon buen humor y nos contaron mil y una curiosidades sobre el tebeo y su proceso creativo. Moratha compartió con todos los amigos que se acercaron su técnica de trabajo, que tan buenos resultados le ha dado y que arrancó más de una carcajada: el hipermadrugón. También nos hablaron del buen ritmo que, precisamente, llevaba Moratha con el dibujo, pues lo fue sacando a página diaria y cómo éste enviaba a Roberto todas las noches, sin excepción (bueno, salvo una noche pero Roberto estaba ya avisado) la página que había hecho durante el día. El proceso de documentación y la coincidencia en espacio y tiempo del archiconocido y glamouroso Festival de Cannes con el Festival de cine porno también en Cannes, o la inclusión en las últimas páginas de una suerte de catálogo-cutre de juguetes sexuales y un medidor de chorras, fueron otros aspectos que despertaron sonrisas entre el público.


Y así pasamos la tarde, disfrutando en buenísima compañía alrededor de un tebeo.


Muchas gracias a Roberto, Moratha y a todos los amigos que os acercasteis.

 

 

 

DICCIONARIO DE ARAGONÉS PARA FORANOS

 

La UNESCO proclamó el 21 de febrero de 2000 el Día Internacional de la Lengua Materna. Con ello se quiere promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

La lengua materna es aquella que cada uno aprendemos en nuestro entorno familiar y con la que nos comunicamos habitualmente. No somos conscientes, pero utilizamos una serie de expresiones, vocablos y términos que tenemos asimilados y aprehendidos y que, a lo mejor, en unos kilómetros a la redonda de donde residimos, ni se usan ni se conocen. Esquerola, pozal, badil, ir de propio, capazo, matraco, ¡hala pues!, cuacar, garganchón, reblar, tajador...  ¿Quién no ha usado alguna vez estas palabras y expresiones? ¿A quién no le han mirado con extrañeza en alguna ocasión cuando ha usado una expresión de esas fuera de nuestras fronteras?

 


El Diccionario de aragonés para foranos recoge una estupenda y muy variada selección de palabras muy nuestras. José Videgaín y Bernal nos demuestran con este volumen que el aragonés es una lengua muy rica en cuanto a expresiones.
Atrás quedan aquellos años en los que a cualquiera que se expresara con palabras muy nuestras se le tachaba de pueblerino, paleto o se le echaba en cara que hablaba muy mal. Los programas de televisión en que el aragonés es el protagonista tienen grandes índices de audiencia (el Oregón TV por ejemplo, del que José Videgaín es guionista), lo cual es significativo: nos gusta lo nuestro. Bernal se postuló como un defensor del aragonés y nos confesó que procura hacer patria metiendo todo lo que puede en las tiras que publica en El Jueves.
Casi sin proponérselo, Videgaín y Bernal le han dado forma a un diccionario antropológico, repleto de términos y expresiones muy bien explicadas, algunas de ellas ilustradas por Bernal, con ejemplos de su uso y mucho rigor y gracia. Divertido e ilustrativo tanto para quienes lo hablan como para quienes no.



Solo nos queda agradecer a José Videgaín, Bernal y Joaquín Casanova por su presencia y por lo bien que nos lo hicieron pasar durante la presentación, y a todos los amigos que os acercasteis a compratir palabras y anécdotas.



DICCIONARIO DE ARAGONÉS PARA FORANOS, de José Videgaín y Bernal. MIRA. ISBN 9788484654971. 15 euros

 

 

 

PRESENTACIÓN DE GUMMY GIRL

 

 

El sábado 26 de febrero presentamos el primer tebeo de Isa Ibaibarriaga, una zaragozana que le da al cómic, a la ilustración y al tatuaje. Gummy Girl es un tebeo bitono en un rosa chicle que desprende un olorcillo dulzón que no hace sino magnificar el desasosiego que preludia la portada. Es un tebeo que habla de ese difícil momento de transición: la adolescencia, de los juicios ligeros que emite el entorno y del peso que pueden llegar a tener en nuestras acciones y de lo peligroso que pueden ser los anhelos. Isa bebe de diversas influencias, desde el underground americano al manga de terror y eso se nota en sus viñetas, en las que también hay una gran carga de simbolismo y referencias a los tradicionales cuentos de hadas. Hasta nos topamos con pequeños guiños de corte literario que ya forman parte del imaginario colectivo. Además del rosa, el uso del boli bic llama muchísimo la atención a primer vistazo. Isa nos contó que, dejando de lado el pincel con el que habitualmente entinta, estuvo probando diferentes técnicas y fue precisamente la "textura" del boli bic la que más le convenció. Con una sonrisa nos comentó que contriariamente a la exclamación que suele despertar el uso del boli bic, a ella lo que le parecía una locura ere entintar con pincel. Para Isa el tatuaje y el tebeo son artes ligadas. Ella diseña pequeñas obras de arte sobre la piel y ese trabajo se nota en las páginas de Gummy Girl. Ambas artes requieren de tiempo y paciencia, de pulir y medir muy bien los detalles para que el resultado, imperturbable en el tiempo, sea óptimo: fueron 6 meses de trabajo a partir de un guión escrito y del story planteado.

Este tebeo inaugura la colección Thermozero dentro de la editorial GP Ediciones. Como muy bien indicó Javier Marquina en su introducción viene a diversificar el catálogo de esta editorial que hasta ahora se centraba en temas más aragoneses e historia.



Gummy Girl tiñó de rosa una mañana que conforme pasaban las horas fue volviéndose blanca. Todo un lujo tener como acompañantes a Isa, Daniel, Víctor y Javier.



GUMMY GIRL, de Isa Ibaibarriaga. GP EDICIONES. 9788494234972. 8 euros

 

 

 PRESENTACIÓN DE DOBLE FUTURO

 

Como muy bien dijo Javier Marquina en la presentación a Diego Canalejas, es todo un orgullo haberlo visto "crecer" como autor, ver su evolución y cómo ha ido desarrollando sus trabajos. Y es que Diego es un habitual de nuestras sesiones de Evento Cómic y de todos los saraos comiqueros que se llevan a cabo en nuestra ciudad.

 

 

Doble Futuro es su primer tebeo y lo ha editado con Thermozero. Es un tebeo de ciencia ficción, bien repletito de robots, mutantes y malos malosos (entre otras cosas), elementos y motivos que suelen llenar sus cuadernos de dibujo. La Trinidad, como él llama a los tres pilares fundamentales que más le han influenciado, se atisba en sus viñetas. La primera de esas patas aglutina el tebeo español, la revista "El Jueves" y autores como Albert Monteys, Manel Fondevila, Bea Tormo o Mamen Moreu. La segunda es la animación: el canal Cartoon Network y series como Hora de Aventuras. Los videojuegos son la tercera. Pero no solo ha aprendido de sus influencias y del poso que dejan las lecturas de infancia y juventud, la formación también da recursos (cursó bachillerato de artes y un curso de autoedición) y el bagaje se adquiere dibujando sin parar y en todo momento. Nos contó que fue hace 5 años, con su primera tableta gráfica, cuando el tema del dibujo se tornó algo más seria. Y de allí a subir sus dibujos e historias a la red, fundar el Fanzine ¡Hey! junto a su amiga Leyre Lardiés, participar en exposiciones colectivas de dibujantes, colaborar en otros Fanzines, realizar el cartel de la última edición de Huescómic hasta publicar su primer tebeo.

 

 

Normalmente es el autor el que va llamando de puerta en puerta buscando la publicación, pero en el caso de Diego, según nos contó, fueron Óscar y Víctor, de Thermozero, quienes le sugirieron la publicación de un tebeo. Por supuesto, Diego aceptó y el resultado de los meses de trabajo salió como novedad en diciembre, durante la celebración del pasado Salón del Cómic de Zaragoza. Como podéis ver, compartió con nosotros precisamente ese proceso: nos mostró bocetos y esbozos y nos habló del día a día, cómo fue plasmandó en viñetas el guión y de los plazos de entrega.

 

DOBLE FUTURO, de Diego C. THERMOZERO. 5 euros

 

 

 

LOS CUATRO TRABAJOS Y MEDIO DE MARCO DI LAMPEDUSA

 

Los cuatro trabajos y medio de Marco di Lampedusa es el segundo tebeo que protagoniza Marco di Lampedusa, un simpático sinvergüenza italiano que disfruta la vida y no pega un palo al agua. Normal, claro, con un tío multimillonario y mil embrollos y aventuras en las que embarcarse, como para ponerse a trabajar y sentar la cabeza. Aunque si en el primer volumen, El Manuscrito Saknussemm, Marco, su amigo Carlo y su prima Sandra andaban metidos en un montón de jaleos por andar tras el manuscrito de Arne Saknussemm (el que sirvió de inspiración a Julio Verne para su maravilloso libro “Viaje al Centro de la Tierra”), en este nuevo volumen los líos vienen motivados por una suculenta herencia a la que solo podrán acceder si demuestran que son capaces de ganarse un sueldo.

 

 

Flanqueado por Javier Marquina, todo un experto en el mundo del cómic y por Daniel Viñuales, una de las mitades de GP Ediciones, Chesus Calvo se sentó a la mesa de presentaciones para presentarnos “Los cuatro trabajos y medio de Marco di Lampedusa” (GP Ediciones). La entrevista guiada por Javier llevó a Chesus a tocar diferentes aspectos del tebeo: desde la concepción del cómic junto a Javier MC (la otra parte firmante) y la manera en que los dos hermanos le iban dando forma al guión en la distancia (y es que no viven en la misma ciudad ni se ven en cualquier momento), hasta cuáles han sido sus lecturas desde pequeño y que han configurado su estilo a la hora de dibujar pasando por la campaña de crowfounding que se llevó a cabo para su publicación.


Un tebeo de aventuras que pueden leer grandes y pequeños, con altas dosis de humor, situaciones plagadas de comicidad y personajes con mucho carácter, en el que se aprecia claramente la influencia del cómic europeo del que ha bebido Chesus desde bien pequeño, por ejemplo, las alusiones y pequeños homenajes a Tintín están muy presentes en sus páginas. Cada detalle de cada viñeta nos retrotrae a la Italia y Francia de los años 50, escenarios y momento en los que se desarrolla toda la trama, con guiños a situaciones y personajes conocidos.
Chesus trabaja cada página muy a conciencia. Y las disfruta. Va creando página a página de principio a fin, siguiendo un orden metódico: hasta que no idea, dibuja, perfila, entinta y colorea una, no pasa a la siguiente. Si os fijáis, casi cada página del tebeo viene fechada y firmada, por lo que se puede ver la progresión de Chesus. Es una forma de trabajar sobre la que Javier hizo hincapié (precisamente en la última sesión de Evento Cómic nos habló de las distintas formas de trabajo de los autores de cómic) y que descubrimos durante la pasada edición del Huescómic, Y es que es verdad aquello de que cada autor trabaja a su manera.


No sabemos si las aventuras y desventuras de Marco di Lampedusa en esta segunda entraga se llevará un premio como ya pasó con “El manuscrito Saknussemm” (obtuvo el Premio del público al Mejor Guión en el I Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza), pero sí que os garantizamos que disfrutaréis con los embrollos del bueno de Marco. Y que sepáis que volveremos a saber del bueno de Marco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ZAGAL QUE LE DIO LA VUELTA A LA TORTILLA

 

 

Acompañando a los dos protagonistas de El zagal que le dio la vuelta a la tortilla estuvo Reyes Ferrer, responsable de comunicación de MillenniArs y coordinadora de esta colección de libros de la que ya os hablamos hace un tiempo.

De ellos, de Rubén Pertusa y de Amanda Compañet, comentó que, gracias a su esfuerzo, tesón y trabajo, se han labrado un nombre en unas profesiones apasionantes, pero también arduas. El éxito, dijo, es para quien se lo gana. Y ellos, rabiosamente jóvenes, lo están cosechando porque, como comentó Reyes, luchan día a día por su sueño.

 



Amanda y Rubén se conocieron gracias a un reportaje sobre cocina que la periodista escribió para un especial de San Lorenza hace cosa de un año. Casi, desde entonces, se lleva cocinando este librico.

Amanda nos contó que había escrito la historia de Rubén en forma de cuentos, cada uno de ellos un capítulo que gira en torno a un plato significativo en la vida del cocinero. De esta forma, pues, Amanda ha pretendido plasmar esa sensibilidad del trabajo de Rubén en los fogones, que no solo se desprendía de las respuestas a las preguntas que ella le iba lanzando sino también de "admirar" y de deleitarse con sus platos. El protagonista del libro es Rubén Pertusa, un cocinero nacido en Grañén y formado en la Escuela de Hostelería Guayente que ha pasado por las cocinas de restaurantes de renombre como La Venta del Sotón, el Flor, Paraninfo Trufé o La Cucharilla del Hotel MasMonzón (donde trabaja actualmente), artífice de diferentes propuestas gastronómicas (como la mermelada de tomate rosa con albahaca) y abanderado de nuestra cocina en todos los eventos a los que acude y participa. Un gran profesional, siempre en movimiento, aprendiendo y muy trabajador. Rubén afirmó sentirse alagado por el reconocimiento que supone que alguien crea que tu historia merezca ser contada.

Tal y como nos dijeron, "El zagal que le dio la vuelta a la tortilla" viene a ser un regalo de un amigo a otro.


Tras la presentación se entabló una animada conversación sobre las excelencias culinarias de nuestra región e incluso Rubén aceptó el reto de subir a Facebook la foto de un arroz con caracoles ;)


Muchas gracias a todos los asistentes por su presencia y a los responsables y protagonistas de este estupendo librico, reflejo de cómo se vive un intenso amor por una profesión.


EL ZAGAL QUE LE DIO LA VUELTA A LA TORTILLA, de Amanda Compañet. MILLENIARS

 

 

VEO POR TI, un tebeo de Roberto Malo y Chema Cebolla (editorial Cornoque)


 

Toda historia de amor tiene su comienzo. Y Veo por ti no iba a ser menos.

 

 

Para ver sus inicios nos hemos de remontar al 10 de mayo de 2014 (hace poco más de un año), en la Feria del Libro de Teruel. Muy claramente rememoraban el momento nuestros dos protagonistas: Roberto Malo le hizo una proposición a Chema Cebolla durante la comida de ese día y a la hora de la cena, por correo electrónico, ya habían sentado las bases de lo que iba a ser Veo por ti. Bueno, en realidad hemos de remontarnos en el tiempo algunos años más para localizar el germen de este tebeo. Se encuentra en Malos sueños (CERTEZA, 2006), el primer libro de relatos para adultos de Roberto que incluía un cuento llamado "Veo por ti", una bonita historia de amor en la que uno de sus protagonistas, ciego, tan solo es capaz de recuperar la visión cuando mantiene relaciones sexuales.

Roberto nos confesó que esa historia tiene dedicatoria subyacente. Y es que su mujer es agente de viajes y gracias a ella ha podido ver mundo. A partir de allí surge la divertida metáfora del chico que, gracias al amor de su chica, es capaz de ver en tan especiales ocasiones.


El momento en que el texto transmuta es mágico: cada viñeta ha de recrear y crear la historia y el ritmo que las palabras, los puntos y otros recursos aportan al texto. Un aspecto al que se refirieron y que confesaron que supuso todo un reto fue el tratamiento del sexo en sus páginas. El amor (en su acepción de pareja) es un sentimiento que lleva al sexo, por tanto, había que reflejar ese tránsito de forma natural. Para lograr ese enfoque en la narración y en la forma, Chema estuvo documentándose sobre el trabajo de otros artistas, principalmente fotógrafos, que habían trabajo el erotismo de tal manera que los encuadres derrochaban anturalidad.

La edición de esta historia algo gamberra, con poso romántico, en blanco y negro con el estilo de Chema que le viene al pelo, está muy cuidada y pensada: en un formato un poco más pequeño que en cuarta con sobrecubierta en tonos rosas, negros y blancos.

 


Para la editorial Cornoque es importante que los tebeos lleguen al lector, de allí sus precios y el sistema colaborativo que ha implantado el colectivo para que una parte de los fondos que se recaudan con un tebeo siempre sirva para que otros compañeros puedan editar sus tebeos.

 

 

No os dejéis engañar por lo canalla de sus autores o de la editorial, ni siquiera del argumento, porque estáis ante una preciosa historia apta para romanticones.

 

 

 

ALMA Y EL POETA - PRESENTACIÓN

 

Carlos Rodón es una de las dos partes responsable de Dissident Tales, una editorial zaragozana que lleva unos cuantos meses marcando su territorio editorial en el maremagnum del mundo de las publicaciones. Su apuesta no es sencilla, pero sí muy apetecible: novelas cortas con ilustraciones, que entran muy bien y que giran hacia géneros menos habituales, como son el pulp y el terror. Los responsables de Dissidente Tales tienen muy claro que este es el segmento que les gusta y, por tanto, lo hacen.



Alma y el poeta es una novela corta de terror que José María Tamparillas, uno de los máximos exponentes de la literatura de este género de nuestro país, siempre concibió con ilustraciones para su publicación. Alma y el poeta supone, de esta forma, una misma historia contada por dos personas, recreada por dos perspectivas, las palabras de José María Tamparillas por un lado y las muy evocadoras fotoilustraciones de Marife Castejón por otra. ¿Qué encontraremos en sus páginas? En la novela nos sumergimos en una de esas calles por las que más vale no pasar de noche, en la que se proyecta una atmósfera realmente inquietante, poblada por personajes con unas leyes muy particulares: el Poeta, el Sotanas, Miguel… Y Alma, que supone una grieta en su realidad. José María la define como un verso libre en el barrio.

El libro incluye, además, el relato ganador del Premio NOCTE en su última edición, La mirada del dodo, que otorga la Asociación Española de Escritores de Terror, que comparte personajes y escenario con Alma y el poeta.

 

 

 

Carlos y José María no se limitaron a presentarnos el libro, sino que entablaron un interesante diálogo sobre el terror con los amigos que asistieron.

Lo genial de contar con la presencia de los responsables últimos de un libro es que puedes conocer de primera mano sus impresiones, el proceso de concepción de las historias y de creación literaria. Cuando a José María le preguntan qué tipo de escritor es, se define como un autor de brújula. Es decir, sus historias, personajes o escenas surgen de un chispazo de inspiración, a partir del cual ya va saliendo todo más o menos rodado. En su narrativa siempre hay un elemento que supone una grieta en la realidad, que deriva hacia lo oscuro. Este punto sobrenatural y de desequilibrio es una constante en sus creaciones. Sembrar la inquietud y hallar el foco perturbador, he aquí la madre del cordero. El terror es, a su entender, una vacuna que hace vivir la vida. El mundo en el que vivimos nos acaba anulando como personas con infinitas cortapisas. Pero, ¿y si la realidad no es exactamente como pensamos?
El miedo no es solo aquello que nos horroriza a corto plazo, sino también aquello que causa desasosiego e inquietud y lo mantiene en nuestro interior. El argumentario que el terror ha adoptado a lo largo de la historia responde a diferentes fórmulas, siempre atacando los pilares en los que se asienta la seguridad de todo ser humano (el hogar, las creencias, la familia, las normas o convicciones). Pero también hay elementos que están por encima de nosotros y que no podemos controlar, como son la sociedad o la naturaleza.
Ambos, Carlos y José María coincidieron en que no se realizan muchas traducciones al castellano de libros o relatos de este género y que se lee muy poco en versión original.


Fueron varias las recomendaciones que nos dejaron ¿os atrevéis con alguna de ellas?

 - La conspiración contra la raza humana, de Thomas Ligotti
 - La chica de al lado, de Jack Ketchum
 - Los sauces, de Algernon Blackwood
 - La desaparición, de Tim Krabbé
 - Los sin nombre, de Ramsey Campbell
 - La fuerza de su mirada, de Tim Powers
 - Peter Straub
 - La silla, de David Jasso
 - Diástole, de Emilio Bueso
 - La carretera, de Cormac McCarthy
 - American Psycho, de Bret Easton Ellis
Por supuesto, también salió a relucir el terror en el cine con directores como Haneke y films como La niebla.


Muchas gracias a José María y a Carlos, que hicieron que todo el mundo se sintiera como en un encuentro entre amigos.
Disfrutamos muchísimo de sus palabras y su presencia. Esperamos que todos los que asististeis también :)

 

 

 

ZILIA QUEBRANTAHUESOS EN EL DÍA DEL CÓMIC GRATIS ESPAÑOL (DCGE)

 

 

El sábado 9 de mayo celebramos la VI edición del Día del Cómic Gratis Español con un montón de amigos, regalando tebeos y recibiendo la visita de Zilia Quebrantahuesos.



Laura Rubio es la joven autora de este tebeo que ha encantado a todo aquel que lo ha leído. Estudiante de Bellas Artes en Teruel, éste es su primer cómic.

Javier Marquina fue el encargado de conducir la puesta de largo del tebeo ante el público oscense. El redactor de la Isla de las Cabezas Cortadas o de Duckout Magazine le dedicó unas elogiosas palabras de presentación, animándola a no desfallecer y a seguir trabajando en la prometedora senda que ha trazado con Zilia.

Zilia Quebrantahuesos es un tebeo de aventuras, con toques de fantasía y mitología y con mucho humor, bien dibujado, Con un estilo que bebe claramente del manga, fácil de leer, con un magnífico coloreado que llama la atención y muy bien planteado. La zona pirenaica es el enclave geográfico y cultural de esta historia. No deja nada al azar: cada pequeño detalle está más que atado. Desde un primer momento fue consciente de que era un género un tanto explotado, pero era lo que le apetecia y así, se arriesgó a sacarse de la manga un tebeo que ha entusiasmado a propios y extraños.

Laura nos contó que dibuja para sí misma, sin ninguna pretensión. También nos contó que, por probar, envió unas páginas de Zilia Quebrantahuesos a Daniel y Sara, o lo que es lo mismo, GP Ediciones, y que ellos, a las 4 horas, ya le contestaron con un entusiasta correo en el que le anunciaban que al día siguiente la llamarían. Y vaya si lo hicieron: en vuestras manos tenéis la prueba. Satisfacción la que mostraba Daniel (que también nos acompañó el sábado)

La autora nos habló, además, de sus lecturas e influencias: Naruto, One Piece, Moebius o David Rubín. Nos coló en su mesa de trabajo, detallándonos su proceso de creación (desde que escribe la historia, establece el guión y el Story Board hasta que se pone a dibujar) y explicándonos la importancia que le otorga al color. Nos comentó que aunque ella realiza todo el proceso y que disfruta haciéndolo, pues ello le otorga gran libertad en el proceso creativo, no le importaría colaborar con algún guionista y realizar un tebeo a cuatro manos.

 

 


Ganas de más: esa es una de las sensaciones que deja la lectura de este cómic, que supone un magnífico debut. Eso, únido a la promesa de la autora de seguir regalándonos cómics, hace muy prometedora la espera de sus próximos trabajos y de nuevas aventuras de Zilia.

Fue todo un placer compartir compartir la mañana del Día del Cómic Gratis Español con todos los amigos que os pasasteis y en especial, con Daniel, Javier y Laura.


¡Gracias por venir a disfrutar del tebeo!

 

 

 

 

FIESTA DE NARICES

 

5 años no son 4 días: son muchos más y, además, una cifra redonda que bien merece una celebración. Isabel Peralta y David González, más conocidos en el mundo del libro como Nalvay decidieron que no hay mejor forma de festejar tal aniversario (5 años hace ya que comenzaron su andadura editorial) que con un libro extraordinario (más difícil todavía, pues miman cada título de su colección como si fuera hijo único). Habéis acertado: El libro de las Narices es un magnífico regalo de cumpleaños para todos los lectores.

 

 


Pepe Serrano y David Guirao, escritor e ilustrador, los dos artífices materiales de un libro al que no vamos a poner la etiqueta de "infantil" (Pepe Trívez, nos contaron, lo ha calificado de transgénero), se plantaron delante de un público bien acompañado: pues por si el número de narices contenidas en la presentación no le parecía suficiente, se había traído alguna de repuesto. Mientras Pepe Serrano divertía y embaucaba miradas y orejas, David Guirao explicaba los entresijos de las narices que pueblan las páginas de este álbum ilustrado. Nos contarón que han estado trabajando en él casi tres años (pero no tres años con sus 365 cada uno, no nos fuéramos a pensar que no han hecho otra cosa desde entonces), que les ha supuesto un duro trabajo y todo un reto pero que el resultado que han obtenido ha sido muy satisfactorio, que consta de 4 partes diferenciadas con diferentes estilos literarios y narrativos, con ilustraciones que esconden muchos detalles y muestran muchas narices (por estar, está hasta de la David Guirao), con juegos de palabras, mucho humor, guiños y pequeños tesoros, que alberga varias lecturas, todas ellas igual de satisfactorias y delirantes, pero única para cada nariz que se mete entre sus páginas o que seguro que encontraremos mil y una referencias a todos esos grandes nombres (y narices) que les han influenciado, como Gianni Rodari, Roald Dahl, Maurice Sendak, Ibáñez, Uderzo o Jan. Vamos, resumiendo, El Libro de las Narices es algo así como un cuaderno de campo de narices con cinco, por llamarlos de alguna forma, mini álbumes (historias sobre la esfinge de Gizeh, Cyrano de Bergerac, Renato el reno, Pinocho y Cleopatra), un catálogo de accesorios y pequeños detalles, con una intensa carga poética y mucho humor que se siente, se disfruta y que hace sonreír a cualquier nariz, independientemente de algo tan trivial como los años, porque a las narices les da igual tener 8 que 80, no se llenan de arrugas ni nada por el estilo.

De verdad, lo de Pepe al tomar la palabra es casi como magia: no puedes evitar caer en las redes de las historias que cuenta. Con qué gusto todos los asistentes nos perdimos en sus palabras, cómo nos hacía reír con esas combinaciones y asociaciones ilógicas y racionales (hasta a David, a su lado, se le escapaba más de una carcajada). Es que, de hecho, cualquier cosa que te cuenta, lo convierte en una gran historia: imposible desviar la mirada de las palabras que iban brotando de su mente. Os invitamos encrecidamente a que, si tenéis ocasión, lo veáis en vivo ;)  Y qué decir de las impresionantes ilustraciones de David Guirao: a cuál más impactante. Todo un derroche de suntuosidad, delicadeza, colorido y belleza, con innumerables guiños al imaginario colectivo y a las fuentes de las que ha bebido. También os invitamos a que metáis las narices y aspiréis con gusto el aroma que desprenden cualquiera de las apetitosas ilustraciones del librico. Por ejemplo, una que nos encanta: la imagen de César, Cleopatra y el tigre ¡Y nos contáis! ;)

 

 

Por cierto, los chicos de Nalvay habían comentado que sortearían un lote de libros entre las narices asistentes a la presentación. Después de la sección de ruegos y preguntas, que incluyó la genial lectura del relato "Renato el reno", se hizo un recuento de narices, y como todas las narices estaban requetebién y en la foto finish, todas las narices aparecían a la misma altura, se acordó que todas tendrían su premio.
Menudas risas se escaparon durante todo el rato que estos dos artistas estuvieron hablandónos sobre El Libro de las Narices. Y lo bien que nos contaron cómo de dos pares de manos y de un aniversario salen tantas narices y tan bien puestas ;)
Gracias a Pepe y a David, a Isabel y a David y a todos los amigos que os acercasteis.

 


Nos quedamos con una frase de esas lapidarias que Pepe Serrano nos descubrió y que nos pareció magnífica y bien bonita y que resulta perfecta para resumir el ambiente de la presentación del pásado sábado 11 de abril de El libro de las Narices y el efecto que causa el librico en manos de cualquier nariz:

 

El éxito se mide en el número de ojos que brillan a tu alrededor. Benjamin Zander.

 

 

 

 

 

 

CANFRANC. EL ORO DE LOS NAZIS. TRES SIGLOS DE HISTORIA

 


Complicado. Sí, muy difícil es transmitir en un par de párrafos la maestría de dos grandes conversadores, sus anécdotas y reflexiones. Y si encima los pones a hablar de Canfranc, la tarea se antoja harto imposible.


El periodista Ramón J. Campo y el humorista (entre otras cosas) Forges son esas dos personas tan especiales con las que compartimos una inolvidable tarde.

Canfranc estación, Canfranc como escenario de la historia, Canfranc como punto de apertura a Europa, Canfranc como obra titánica. Un emplazamiento, tantas perspectivas. Y es que Canfranc da para tanto... Una animada charla entre dos amigos presenciada por un atento público tomando como excusa la presentación de "Canfranc. El oro de los nazis. Tres siglos de historia" (MIRA) es una clara muestra de ello.

 

 

No os vamos a transcribir palabra por palabra de lo que Ramón Campo, autor del libro, y Forges, que firma el prólogo, contaron, porque lo que procede es disfrutar de sus palabras, al natural y en directo. No obstante, sí que vamos a centrarnos en un par de aspectos que nos parecieron relevantes y que suponen los puntos alrededor de los que se estructuró su conversación.


En primer lugar Canfranc en sí mismo. El enclave y la gente que pasó por él, los momentos históricos en los que estuvo en activo y las reivindicaciones que han pedido su (re)apertura cuando no. Si nos paramos a pensar, hay mil y una historias que esperan dormidas en las vías y andenes, en los vestíbulos y habitaciones, en la sección francesa y también en la española. Historias que han ido despertando con el paso del tiempo gracias a personas que han hablado y gente que ha sabido escucar. Otras, quizá las más, aún esperan en el largo sueño del olvido. Como bien comentaron nuestros protagonistas, de pequeños detalles que aparecen en cada capítulo del libro se podrían sacar argumentos brillantes y de peso para, al menos, dos historias más. Nos lo decían con una sonrisa. Y es que los momentos de "fabricación" del libro son los mejores: ver cómo tirando de un dato se descubre una realidad ni tan siquiera intuída que te lleva a avanzar en un camino que se va conformando mientras se anda. Pero es que, si nos paramos a pensar, eso ocurre no solo en épocas convulsas o en conflictos bélicos, sino en la vida cotidiana: ¡anda que no nos brinda anécdotas propias de una película de Berlanga! Ambos ensalzaron el esfuerzo en ambas direcciones del texto escrito: el esfuerzo de investigar y contrastar para crear, y también el esfuerzo del lector que se enfrenta a un texto. Solo de esta forma surgen estupendos libros que además de informar, entretienen. La panacea en estos tiempos, vaya ;)


Valga este pequeño resumen de la visita de estos dos grandes como muestra de lo que hallaréis en este magnífico libro.

 

 

MARIA EUGENIA BOIX. ÚNICA

 

 

Reyes y Enrique son quienes están detrás de la editorial transmedia Aragón tiene talento. Buen nombre han escogido: porque es así.


Se han sacado de la manga una estupenda línea de publicaciones denominada MilleniArs (un claro guiño a la generación del Milenio o MillenniAls) con la que quieren poner en valor a jóvenes aragoneses que trabajan y destacan en diferentes campos y áreas del conocimiento o que aún no siendo de aquí, toman esta tierra por bandera y la dan a conocer. Si repasamos estos libros, todos tienen en común algún punto más del que ya se ha comentado. No encontraréis ficción en estos libros, sino realidad: personas que se han postulado como revolucionarios en su campo. Cada libro, presentado en un atractivo formato de entrevista, está preparado y presentado por un joven periodista (también en la línea de MilleniAls). ¿Por qué este formato? Estamos más acostumbrados a leer este tipo de contenidos en formato digital y su consumo suele ser inmediato, pasando al olvido en cuestión de segundos. El libro en formato entrevista se hace muy ameno y cómido de leer y permite volver a un punto, darle vueltas, pararlo y volver sobre él. Y lo más importante: permite conservarlo.

 

Reyes, la editora, y Olga, la autora.

 

Olga Asensio, la responsable de la entrevista a la soprano montisonense que se ha plasmado en María Eugenia Boix. Única, es la excepción a los entrevistadores: es lingüista, profesora y, además, trabaja en la editorial. Según nos contó, aunque ya conocía a María Eugenia (no duda en proclamar el cariño que le tiene), ha disfrutado montonadas redescubriéndola. Y Olga, a su vez, nos la dio a conocer en pequeños detalles: la importancia que otorga a la educación musical en la formación de la persona, cómo antepone su familia y su forma de ser, la forma en que disfruta viviendo en Monzón (sí, allí, afirma que está bien comunicada y que con las tecnologías se llega a cualquier parte) y organizando su agenda (no dispone de agente), pese a estar viajando la mayor parte del tiempo de una punta a otra de la geografía. Sencilla, madura y adaptable, además de una bella persona. Así nos definió Olga a María Eugenia. El libro recoge estos y otros detalles, pues son los detalles los que conforman una gran historia. Y con esta filosofía, Olga nos animó a todos a escribir esos detalles del día a día.

 

Lamentablemente no pudimos disfrutar de la presencia de María Eugenia Boix, pues su apretada agenda lo impidió. No obstante, muchos oscenses se deleitaron con su voz donde realmente importa: sobre los escenarios. Esa misma tarde participó en el Concierto Solidarios con el Alzheimer junto a otros artistas.



Aplaudimos la apuesta de Aragón tiene talento por lo de aquí: hay grandes personas muy cerca de nosotros :)

 

 

 

¿Quién dijo miedo a meterse entre fogones? ESTOY HECHO UN COCINICAS

 

 

 

¿Qué tienen en común Barbastro y el brócoli?

A priori, no mucho. Ahora bien, si entre las pistas para descubrir el nexo incluímos a XCAR Malavida y Encarna Revuelta y habiendo leído el epígrafe en el que se da a entender que esto es la crónica de la presentación de un libro, no hace falta devanarse mucho los sesos para intuir que algo tiene que ver con Estoy hecho un cocinicas.


Y es que fue en Barbastro donde surgió el germen del librico en cuestión: Encarna le preguntó a XCAR cómo cocinaba él el brócoli y XCAR le garabateó en un papel todo el proceso. A raíz de eso, Carlos Azagra y XCAR Malavida se pasaron todo el verano intercambiando recetas en forma de tebeo (según nos confesaron, "picándose", a ver quién hacía más y mejor). Y así, a lo tonto, confeccionaron lo que sería el cuerpo de este libro de cocina: recetas ricas, sencillas y rápidas en las que se usan ingredientes que cualquiera encuentra su despensa o nevera, con ese inconfundible sentido del humor que les caracteriza.

 

XCAR Malavida, Carlos Azagra y Encarna Revuelta enfundados en sus delantales

 

Detrás de este formato tan chocante para un recetario como puede ser el tebeo, se esconde un libro de cocina más serio de lo que parece: recetas para comer bien y sano, instrucciones gráficas paso por paso, consejos realmente útiles, diversas alternativas para cada receta (la mayor parte aptas para vegetarianos) o la organización cromática de las recetas de acuerdo a los consejos de Bea Cuartero, hacen de él un librico que tener a mano.

Según nos explicaron, estos tres amantes de la cocina pretenden que todos nos acerquemos a ese territorio que, en ocasiones, puede dar pavor. Así, de forma muy gráfica, visual (cada receta se presenta en una página o doble-página) y con desparpajo y buen humor, con invitados, como en los programas de la tele (desde Batman a familiares y amigos del trío de autores) nos proponen platos de rápida ejecución y cuya elaboración no supone ningún quebradero de cabeza ni por la lista de ingredientes ni por el intrumental necesario para cocinarlo.

 

Los autores en plena faena, firmando

 

Y entre plato y plato, receta y truco, además de confesar sus comidas favoritas, salieron a relucir temas como la educación, la lectura en la escuela o el arte de ilustrar.

¡Una mañana de mucho provecho, vaya! Esperamos que los que os acercasteis, disfrutarais tanto como lo hicimos nosotros.


Hay que ver lo que da de sí el brócoli ;)

 

 

 

 

L'HOMBRE L'ONSET

 

 

 

 

 

La zona pirenaica es riquísima en incontables aspectos, entre ellos, en lo que a tradición oral se refiere.


Si por algo ha destacado GARAGATO BOOKS desde que salió publicado su primer álbum, El gigante de Sallent, es además de por sus cuidadísimas ediciones, porque se ha convertido en un referente en cuanto a tradición oral de nuestra tierra. Y es que Saúl M. Irigaray, alma de Garabato Books, conoce un montón de historias y leyendas, pues se las fueron contando no solo cuando era niño sino que también de mayor fue buscando las voces que le hablaban de esas tierras. Él, a su vez, las escribe e ilustra en forma de cuentos para que los niños que los lean, las recuerden, y en un futuro sean ellos quienes las cuenten a otros niños y, de esta forma, no se pierdan y permanezcan en nuestro imaginario colectivo.


De las palabras de Saúl (tanto las escritas como al hablar con él) se desprende un gran amor hacia los valles pirenaicos y la naturaleza motivado por la vinculación a estos valles (su familia es oriunda de la zona), y hacia los cuentos gracias a los libros de Enriqué Satué.



 

 

El viernes 12 de diciembre disfrutamos conociendo L'hombre l'onset.

 

La presentación de esta maravilla de libro tuvo dos partes bien diferenciadas. Antes de narrar la historia, Saúl introduce a sus pequeños ávidos oyentes en la vida en el Pirineo y en la figura del oso en las montañas, para ponerlos y pornernos a todos en situación.

 

 

La vida en el campo es dura, pero más lo fue antiguamente. Y qué decir de la sacrificada labor del pastoreo, todos los días del año y a la intemperie. Los pastores habían de dedicarse prácticamente las 24 horas del día al campo y al ganado y llegaban a pasar muchos días fuera de casa. Los osos, aunque ahora parezca mentira, han estado desde simpre íntimamente ligados a la vida en los valles.

Y es que mucho antes de que el oso Camile, el último oso del Pirineo, muriera en 2010 y de que se haya repoblado el territorio con unos cuantos osos de Eslovenia, eran montonadas los osos autóctonos que habitaban los Pirineos. Tanto que la toponimía de muchos lugares o algunas festividades hacen referencia o alusión al oso (que por cierto, en aragonés se dice onso). Y claro, como ya hemos comentado, no solo los osos poblaban los valles pirenaicos, también los pastores y los aldeanos. Gracias a testimonios, fotos o pequeños detalles con los que Saúl nos ilustró pudimos comprobar como las vidas de unos y otros se hallaban entrelazadas. Aprendimos que algunos animales, principalmente los perros, solían llevar unos collares con pinchos para evitar que en el caso de que un oso se le avalanzase, le alcanzase una zona tan delicada como el cuello. Contemplamos con sorpresa como algunos pastores recogían oseznos en los montes y los criaban como un animal más. Pero no siempre la relación entre osos y hombres era tan cordial: la sangre corría en ambos bandos. Los osos atacaban al ganado y se llevaban por delante unas cabezas que eran muy necesarias para el sustento y la economía familiar.


Y así, de la convivencia, surgieron historias como la de "L'hombre l'onset" que se ha convertido en leyenda: la increíble camadería entre un pastor cheso y un oso.

 


Este libro supone, además de una bella historia, una magnífica forma de conocer la cultura pastoril, de acercarnos al Pirineo y de mantener, en definitiva, nuestro rico patrimonio oral.

 

 

SOPA DE BRUJAS

 

Conchy Cosculluela vino a presentarnos la tarde del 11 de diciembre Sopa de brujas, la que supone su segunda incursión en el mundo literario.

 

 

 

Bien arropada de gente que la quiere y con una de sus amigas, María José Martínez, de Radio Somontano, a ese otro lado de la mesa, Conchy nos habló de lo que ha supuesto para ella plasmar sus experiencias en las páginas de un libro.
Conchy y María José nos confesaron que cuando eran niñas compartían sueños, lecturas e inquietud por las ciencias ocultas. Sueños que se han cumplido, pues María José está al frente de Radio Somontano, y Conchy es muy conocida no solo en Barbastro, sino fuera, por la faceta de la que su libro nos habla.

 

 

 

Tanto en aquel primero, Confesiones de una bruja, como en este Sopa de brujas utiliza un término del que al principio huía: bruja. Le colocaron una etiqueta que no le corresponde, pues ella es una persona que tiene el don de la visión y trata con gente, que poco tiene que ver con la brujería. Nos contó que se siente orgullosa de ser quién es y lo que es, y que ese primer libro, que tan buena acogida tuvo, fue como un empujoncito para darse a conocer y reafirmarse, poder decir sin miedo qué es. Porque independendientemente de echar las cartas, lo que procura es dar buenos consejos, empatizar con las personas que se acercan a ella y brindar apoyo a quien lo necesite. Y no solo eso, Conchy nos invita a luchar y a apostar por nuestros sueños desde la conciencia de nuestras capacidades y la certeza de saber quiénes somos, sin perder en ningún momento el norte, reafirmándonos en nosotros mismos. Porque por encima de todo, somos personas.

 


Sopa de brujas está en clara sintonía con el primer título. Lo que nos encontramos en este volumen son una decena de microrrelatos en los que las historias personales cobran protagonismo. Porque la vida de las personas corrientes puede llegar a sorprender, pues todos, en mayor o menor medido guardamos algún que otro secreto.



No nos quedamos con el matiz de sobrenatural que puede haber en sus relatos, sino con un par de cualidades que ella defiende por encima de todo: la capacidad de comunicación (el poder de la palabra como herramienta y mecanismo de entendimiento) y la importancia de apostar y luchar por nuestros sueños. Gran vitalismo y optimismo el que se desprende de sus palabras.

 

 

 

 

 

FLORES RARAS

 

Estaréis con nosotros en que los prejuicios y el hecho de hablar sin saber son dos estigmas demasiado presentes en esta sociedad. ¿Pero quién está libre de ellos? En ocasiones hay que entonar el mea culpa y dejar de "montarse películas" cuando nos topamos ante depende que libros (decimos libros puesto que es nuestro ámbito de actuación) por los temas que parecen tratar.

 



 

 

María Bielsa, la autora de Flores Raras. Maricas son lxs otrxs, es una persona muy dinámica y luchadora, que contagia su vitalismo. Pero sobre todo es mujer y trabajadora, dos estados que toma por bandera y que defiende con orgullo.
No obstante, María quiso poner cierta distancia en el sentido de que dejó muy claro desde el primer momento que la persona ante la que nos encontrábamos, era la persona que había escrito el libro y no María Bielsa, con todos sus condicionantes y cualidades. Así que teníamos delante toda la intencionalidad y los sentimientos que motivaron la escritura del poemario que nos ocupaba la tarde en la que celebrábamos el Día de las Librerías, dispuesta a explicarnos el por qué de "Flores raras". Por otra parte, buscó la cercanía del auditorio colocando a los asistentes en círculo e invitando a todxs a expresar sus opiniones. Su intervención e intención fue ciertamente participativa.

 

 

Como creemos que es muy acertada la metáfora con la que la autora entró en materia, os la vamos a reproducir.
Las bibliotecas son institutciones culturales que, entre otras cosas, posibilitan a sus usuarios la lectura de los libros que cuentan entre sus fondos. En un escenario ideal, las bibliotecas albergarían la práctica totalidad de la producción literaria, o dispondrían de medios eficaces para conseguirlos (pero este es otro tema del que no toca hablar en esta ocasión). Cuando uno de esos lectores se ha sentido maravillado o fascinado por un título, siente la necesidad imperiosa de tenerlo, de poseerlo, de hacerlo suyo que le lleva a su librería más cercana para adquirirlo. ¿Os suena esa sensación y ese arrebato? En algunos casos ese usuario, sin la mediación de la biblioteca, no hubiera llegado por sus propios medios a ese autor del que ahora es fan. O quizá sí, si alguien le hubiera hablado o hubiese leido o visto un reportaje...


Con esta premisa en la que un lector informado sobre las opciones de lectura existentes elige libremente y con conocimiento de causa qué quiere leer, la autora expuso su motivación y todos entendimos hacia donde quería llegar.

Ya os hemos contado que María se define como mujer y trabajadora. Ella nos lo contó. Pero también que es homosexual ¿Y qué? Pues que no pasa nada.
Pues bien, hace un tiempo, trabajando como voluntaria en un proyecto que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales llevó a cabo a través del colectivo Somos LGTB Aragón para tratar en las aulas diversidad afectivo-sexual, se dio cuenta de que los chavales tenían referencias muy sesgadas en este aspecto. Porque los estereotipos que aparecen en la gran o pequeña pantalla o el glamour que desprenden los famosos no es un muestreo muy significativo que digamos. No obstante, le llamó la atención que los chavales mostraban curiosidad y querían saber más sobre un tema al que no le acaban de poner referentes reales.

 

 

 

 

El poemario que ahora tenemos en nuestras manos estuvo "escondido" durante mucho tiempo. María nos confesó que, como todo el mundo que ha cursado estudios relacionados con la literatura, ella también sintió la necesidad de poner por escrito aquello que le dictaba el corazón. Pero allí se quedaron sus sentimientos: guardados en un cajón hasta que una de esas visitas a los institutos para hablar de diversidad le hizo rescatar esos poemas y querer verlos publicados. ¿Por qué? Porque quiere mostrar que siendo homosexual se siente de la misma forma e intensidad, independientemente de sobre quien se viertan los sentimientos.


Es un libro muy cuidado: la autora está muy satisfecha con la apariencia formal de este poemario multilingüe con forma de cancionero circular. Nos contó que darle música y recitar los poemas será el siguiente paso.
No hay paginación, ni se respetan los signos de puntuación, pero así es como la lectura y los sentimientos fluyen. Y esa vocación de llegar a todos, a sus queridos valles de Gistaín y Bielsa, y cuanto más lejos, mejor, con la traducción a diferentes idiomas.
El libro se abre con un prólogo muy guerrero y casi destructor, escrito por Loren González. Ya adentrándonos en los poemas, nos encontramos con sentimientos de lo más variopintos: desde ese sentirse deseadx cuando ves por primera vez como te mira alguien enamorado de ti, el agobio que nos invade cuando sentimos el imparable fluir del tiempo, el disfrute del amor, las penas y la aflicción que produce el desamor, la tristeza por el abandono o el obcecarse en un amor que nunca será correspondido. Y cargados de intencionalidad, los manifiestos, en mayúsucula, que gritan y despiertan al lector: todos somos iguales (la igualdad nace en la pareja) y el peor maltrato es al que uno se somete voluntariamente.

 

 

En un mundo en el que nos vemos desbordados por la cantidad de información a la que podemos acceder, paradojicamente sufrimos de infoxicación. Hablamos mucho pero no sabemos de qué, no tenemos argumentos, nos fiamos de los prejuicios y de las críticas estereotipadas o extrapoladas que vierten en los medios.
La sexualidad ha sido, y aunque parezca mentira, sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.

Si todos sentimos las mismas pasiones, nos une un sentimiento común, ¿que más da quién sea el/la destinatarix? María destacó, ante todo, la importancia de poder decir lo que se siente, de la confianza en uno mismo y de la confianza que nuestro entorno deposita en cada individuo. Un apoyo imprescindible para aceptarse, y que te acepten. Pero también es necesaria la normalización y aceptación por parte de ese entorno y de la sociedad en general de que existen otras posibilidades y que por abrazarlas, no pasa nada.

La calidad literaria del poemario puede ser discutible, pero no su intencionalidad: este libro pretende ser una herramienta, un vehículo de normalización, que nos haga conscientes de la realidad de la variedad afectivo-sexual.


Mucho poso para la reflexión fue lo que nos aportó este Flores Raras. Parafraseándola: ¡Brava, María! :)

 

 

 

EL RAYO ROJO

 

 

Presentación mundial. Con esa premisa y orgulloso de dar a conocer al público por primera vez un trabajo espectacular, el gran Roberto Malo se sentó ante los asistentes al evento para contarnos la gestación del proceso que ha dado como resultado El rayo rojo.


Aunque finalmente Carlos Rodón, editor de Dissident Tales no pudo estar presente por motivos laborales, Roberto se encargó de transmitir a la perfección y compartir la "parte editorial" del proyecto. El rayo rojo inaugura y se enmarca en la colección REBROS.


REBROS nace como una muy interesante línea editorial de novelas cortas o relatos (de unas 100 páginas, para que nos hagamos a la idea) con ilustraciones en color, de temática pulp a un precio muy ajustado: 10 euros. Una de las premisas de la editorial para esta colección era el trabajo mano a mano del escritor y del ilustrador, además de una cuidada apariencia formal. El resultado es, desde luego, más que satisfactorio: una excelente maquetación y un título (hablamos en singular, ya que hasta principios de año no saldrá el siguiente número) en el que palabra e imagen quedan equilibradas en el relato. Por otra parte, Roberto nos contó que la editorial tiene intención de dar a los títulos de la colección Rebros una segunda vida en ebook. Nos anticipó que el formato ebook de El rayo rojo vendrá con contenido extra: otro relato suyo.

¿Qué encontramos en El rayo rojo? Ciencia ficción, humor y extraterrestres: un cóctel explosivo en manos de Roberto segmentado en 40 capítulos que se acompaña de las 20 magníficas ilustraciones de CalaveraDiablo. Un estilo, el del ilustrador, que se compenetra a las mil maravillas con el relato. Carlos Gregorio Simón (quién se esconde tras CalaveraDiablo) acostumbra a jugar con rojos y azules, y su sello encaja a la perfección con la temática de la historia.

 

Roberto nos confesó que parte de su inspiración a la hora de escribir la toma de los sueños. En el caso de esta novela corta, que ya fue publicada anteriormente en una antología de relatos, así ocurrió. Lo podéis comprobar en la nota que incluye al final. Y lo cierto es que es palpable esa atmosféra onírica a lo largo de sus cerca de 100 páginas.

 

Por otra parte, considera que este relato que nos vino a presentar está en cierto modo hermanado con otra de sus publicaciones anteriores y con otra que aún no ha visto la luz. "Asesinato en el club nudista", editado por Nalvay era otro relato incluído en una antología que salió publicado exento, como novela corta, también con ilustraciones. Es una historia de ciencia ficción, que se desarrolla en un universo paralelo. El otro relato al que hacemos referencia es "Supermala", una obra de la que habló con mucho cariño (la escribió cuando su mujer estaba embarazada de su primer hijo y se siente orgullosos del resultado) y de la que no tardaremos en hablar.

 

 

 

Roberto se define como un cuentista. Cosa que puede certificar cualquiera que lo haya escuchado: se queda con todo el mundo y sabe captar la atención de su auditorio. Reivindicó el relato y la novela corta como géneros y formatos tan válidos e interesantes como pueden ser otros. Es consciente de que a este formato no se le presta la debida atención, de que el lector suele decantarse por una novela, de que los escritores también buscan un formato largo cuando crean y de que las editoriales (por regla general) suelen mostrarse escépticas e incluso algo reacias a la publicación de este formato. Y todo ello pese a ser un género de no fácil factura: un relato requiere de otras características y de un ritmo narrativo muy diferente.

En otro orden de cosas, Roberto se mostró muy ilusionado con algunas de las publicaciones que tiene preparadas para el año que viene, pues además de relatos para adultos o esos geniales cuentos infantiles a los que nos tiene acostumbrados, se estrenará como autor de cómic.



Entre amigos, con un gran profesional de la palabra, pasamos estupendamente la tarde. Ya estamos esperando su próxima novedad para tener otra excusa y tener a Roberto de nuevo entre nosotros :)



Muchas gracias a los que os acercasteis :D

 

 

 

 

EL REY QUE NO PODÍA DEJAR DE ESTORNUDAR

 

 

 

 

Finalmente el trío de autores que iban a "comparecer" se quedó en duo. No obstante, Roberto Malo y Blanca Bk estuvieron estupendamente acompañados por Saúl M. Irigaray (responsable de "El gigante de Sallent" o "Silván. El terror de Sobrabe"), quién ejerció de maestro de ceeremonias en la presentación de El rey que no podía dejar de estornudar (EDEBE).

 


Antes de centrarnos en el librico en sí, querríamos mencionar dos aspectos que Saúl, en su presentación, destacó muy acertadamente y que resultan verdaderamente palpables para todo aquel que se mueve en el mundillo y para el público. Hablamos de la buenísima sintonía que hay entre los creadores de nuestra tierra, ya sean ilustradores, cuentistas, editores o escritores y del magnífico resultado que obtienen al juntar talentos. Prueba de ello la hallaréis en nuestras baldas ;)

 

 

Ahora sí, vamos con el pobre rey, protagonista de la historia que nos ocupa, que tiene un problema gordísimo. Y es que ha comenzado a estornudar y no hay forma de que pare. Sus consejeros se han devanado los sesos intentando encontrar un remedio que corte esa sucesión infinita de estornudos, pero nada de lo que le proponen resulta efectivo. Un intrépido campesino se ofrece voluntario para adentrarse en el bosque encantado e intentar encontrar otras vías para librar al rey de tan molesta situación.


Formalmente hablando, el libro es una monada. Su composición, las ilustraciones y las cenefas que se intercalan le dan una apariencia de álbum ilustrado en pequeño formato y tiene una acción envolvente.

 

 

Lo genial de contar con la presencia de las mentes creadoras de un libro, es que te cuentan mil y una historias y curiosidades que surgen en el proceso creativo de la obra. Así, Roberto nos desveló que esta historia ya existía antes de que la plasmaran en el libro. Y es que el grupo Galeón, al que Roberto pertenece, lleva representándola y contándola desde hace un tiempo (en el repertorio también llevan a viejos conocidos como "Tanga y el gran leopardo" o "Abaskhia"). Blanca, por su parte, nos confesó la pasión que siente por los gatos, cosa que muchos ya sabréis si sois seguidores de sus ilustraciones. Nos retó a desvelar el número de mininos que ha escondido entre las páginas de este título que nos presentaban. La inspiración para crear es otro de los temas que más interés despiertan entre los lectores. De esta forma, Roberto nos desveló que cuando escribe, solo o con su socio Francisco Javier, lo hace sobre un tema o un personaje que le apetece. Blanca, por su parte, se documenta o se inspira tras la lectura del texto. Un detalle del que nos hizo partícipes fue la cantidad de pelirrojos que pueblan las páginas de "El príncipe". La razón es que tomó como fuente de inspiración Irlanda. También nos confesó que uno de los autores aparece retratado como uno de los personajes. Si os fajáis en el gaitero y os quedáis bien con su cara, es posible que reconozcais a Francisco Javier Mateos si os cruzáis con él por la calle.



El tándem Malo-Mateos funciona estupendamente y aquí tenemos otra prueba de ello. Muy bien acompañados en esta ocasión por las ilustraciones de Blanca Bk para dar forma a esta historia en la que una cosa nos lleva a otra, un personaje, a otro más estrambótico y un remedio tras otro a una cura efectiva y universal.


En definitiva, un cuento de aventuras, muy desenfadado, con esos toquecillos "canallas" tan típicos de los autores, dulcificado por las preciosas ilustraciones de Blanca Bk con el que disfrutarán los más pequeños.

 

 

 

 

EL SECRETO DE KIRCHLAND

 

 

Leonor Lalanne presentó en nuestra librería "El secreto de Kirchland", uno de los libros que más se vendieron y del que más se habló en la jornada del Día del Libro 2014 en Zaragoza. Un libro que desde su puesta de largo en Barbastro (unos días antes de la jornada del Día de Aragón) ya estaba dando que hablar.

 

La presentación estuvo apadrinada por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón. Javier tuvo bonitas palabras tanto para la autora como para el libro. Ensalzó la tarea de Leonor como escritora, pues había sabido dotar al texto en todo momento de la interpretación que ella quería, reflejando las historias y las personas que quería plasmar, evitando las ambigüedades, y tan solo dejando ciertos aspectos a la imaginación. Comentó que, esta historia que comienza con una correría pueril, realiza, a su juicio, una apología de los libros de papel y de las personas, atrapando la esencia de la condición humana. Pero ante todo destacó que, su lectura le ha transmitido lo mucho que Leonor había disfrutado escribiéndo "El secreto de kirchkand".

 

Llegó el turno a Leonor y lo primero que expresó fue su agradecimiento a Gráficas Huesca, pues han hecho realidad su sueño. La empresa de Barbastro ha materializado tal sueño, esa novela que ha escrito y que es la quería escribir, cuyas palabras, trama y personajes fueron brotando poco a poco, como si siempre la hubiese llevado en su interior.
A modo de curiosidad, Leonor compartió con todos los asistentes en qué instante preciso se creó su primera novela. Y no es otro que, cuando le regalaron un ordenador, le pidió a Fernando (su marido) que le abriera un documento en blanco (pues ella no sabía), porque iba a escribir un libro. Así de fácil, mediante una acción sin premeditación, una petición algo improvisada. Pero que resultó ser nada más y nada menos que el primer párrafo de "El secreto de Kirchland". De esa forma tan sencilla comenzó a escribir, a aporrear las teclas de su nuevo ordenador, fue montando el argumento, creando a los personajes y, por supuesto, cuál iba a ser ese secreto en torno al que gira toda la trama. Vaya, que una cosa le llevó a la otra.

 


Para los que no le hayáis echado aún un ojo al argumento, que sepáis que al abrir sus páginas os encontraréis en la Inglaterra de la Baja Edad Media, en los dominios de Kirchland, una tierra en la que los principales moradores son los sentimientos, las emociones y las pasiones humanas. Leonor ha introducido en la novela personajes y episodios muy especiales, como el viaje a Burdeos a comienzos del siglo XIV en el que nos encontramos nada más y nada menos que a un antepasado bodeguero de la rama Lalanne francesa o el encuentro de uno de los protagonistas con Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple el fatídico día en que lo apresan en París.

 

El secreto de Kirchland es una novela que os enganchará y que os hará disfrutar tanto como lo ha hecho su autora escribiéndola.

 

 

 

 

EL ÚLTIMO ARAGONÉS VIVO

 

 

Un poco lluviosa nos salió la mañana en la que recibimos la visita de David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Vinieron de la mano de Sara y Daniel, o lo que es o mismo, Gp Ediciones, una editorial de cómic aragonesa que a base de buenas propuestas, buenos títulos y buenos autores se está haciendo un huequecito y un nombre en el mundillo del tebeo (un par de premios cosechados lo corroboran), y a los que siempre es un placer recibir.


David Terrer y Carlos Azagra ocuparon su puesto al frente del de "El último aragonés de vivo" y antes de ponerse a firmar ejemplares nos hablaron de cómo se gestó este superviviente a la pandemia arago-viral ;)

 

 

¿Conocéis el corto "El último aragonés vivo"? Pues he allí el génesis del tebeo que a lo mejor tenéis entre manos o en vuestras baldas. David se encontró de golpe y porrazo con un éxito tremendo e inesperado de la historia apocalíptica pero con su puntico bien gracioso del corto protagonizada por el oregonés Jorge Asín, que encarnaba el arquetipo de héroe cobarde, algo idiota, pero entrañable y sobre todo, muy creíble. Y es que David Terer no podía imaginarse que esa historia que ideó mientras se encontraba en el paro (momento en el que surgen muchas ideas, tal y como él mismo nos dijo) y que con pocos medios y presupuesto rodó podría alcanzar semejante difusión. El primer corto llevó al segundo y las ganas que tenía de más y de plasmarlo en papel y Bernal, le llevaron hasta GP Ediciones. Ya casi tenían todas las piezas del puzzle: tan solo faltaba quién dibujara y llevara a las viñetas al superviviente aragonés. Allí es donde entra Carlos Azagra, uno de los grandes nombres del cómic en nuestro país y un tipo que dibuja disfrutando y que disfruta dibujando. Pensaron en él y Carlos enseguida dijo que sí.

 

 

Echándole ilusión y ganas, en poco más de un mes tuvieron el tebeico listo. Ese ritmo de trabajo obedecía, entre otras cosas, a que les apetecía ver al último aragonés en la calle el Día de Aragón. Carlos Azagra también nos contó que, con los horarios laborales de Encarna, que además de ser profe y es quien da color a su vida y a sus viñetas (palabras textuales de Azagra), ambos madrugaban para trabajar en tebeo porque las únicas horas de las que disponían para ello eran entre las 6 y las 9 de la mañana. Y nos confesaron que, como en las grandes superproducciones, los lectores podrán pillar algún que otro gazapo ;) Así pues, dicho y hecho, todos manos a la obra y el Día de Aragón el stand de GP Ediciones agotó "El último aragonés vivo". Magnífico equipo que han creado un tebeo con una trama y secuencia muy dinámica, dotado de una gran fuerza desde la primera a la última viñeta y con una alta dosis de humor.

 

La historia que cuenta este tebeo es algo fatalista para nuestra comunidad, puesto que un virus desconocido ha acabado con toda la población aragonesa. ¿Con toda? No, con toda no. Un aragonés resiste atrincherado en El Corte Inglés de Paseo Sagasta de la capital del Ebro. Pero el contagio no es la última de sus preocupaciones: los franceses han venido como hace dos siglos a tomar la ciudad y a acabar con el último aragonés. Ese ensañamiento que muestra el alto mando francés con nuestro héroe tiene fundamento y viene de lejos: nada más y nada menos que de los Sitios. Sus antepasados ya entonces se enfretaron y digamos que la balanza se inclinó hacia el lado aragonés. Como veis, el cómic también tiene su lado histórico. Aunque tal y como nos advirtió David Terrer, no le busquéis rigor histórico a los episodios que aquí se narran, pues ha usado la historia a conveniencia.

 


Y así, entre la genésis y varias anécdotas, se nos pasó la mañana más bien que bien. Casi, casi, primicia la que nos dejaron: queda abierta la segunda parte, en la que según nos contó David Terrer, le apetece sacar al último aragonés de Zaragoza e incluso buscarle novia ;)

 

Antes de acabar, aviso para navegantes. Es recomendable que, antes de abrir las páginas de "El último aragonés vivo", os veais los cortos, pues son la base para la historia en papel y porque se hacen continuos guiños a elementos que en ellos aparecen. Ejemplo de ellos son las garrafas que lleva nuestro protagonista o el nombre del malísimo general francés. Vamos, que esos y otros detallitos (el cameo de Pepín Banzo o del guitarra de los "Sick Brains) hacen la lectura y relectura mucho más entretenida.

 

 


Miles de gracias a David Terrer, a Carlos Azagra y Encarna Revuelta (que madrugaron para venir desde Barcelona), a los chicos de GP Ediciones (un placer siempre tenerlos por aquí) y a todos los que os acercasteis a rendir tributo al "último aragonés vivo".

 

 

 

 

 

UN PRADO VERDE

 

 

 

"Un prado verde" es un cuento muy especial que la serrablesa Lidia Ferrer creó para su hija. Y es que noche tras noche fue surgiendo la historia de Cascabel, una ovejita que todos los días va a pastar a un prado verde en lo alto de una montaña. Y poco a poco fueron perfeccionando esa historia hasta convertirse en "Un prado verde", este cuentecito que Lidia ha redactado, ilustrado y autopublicado. De esta forma, otros niños pueden conocer la historia de esta ovejita que tanto gustaba a su hija.

 

El sábado 15 de marzo recibimos la visita de Lidia, Laura y Daniela. Pudimos escuchar la historia de Cascabel en la dulce voz de Laura (pues así lo pedía el cuento) mientras Daniela, con la colaboración de los niños que asistieron, escenificaba el bonito cuento que su mamá, Lidia, ha creado. Tras relatarnos el ascenso de Cascabel al prado. Tras escuchar la historia de Cascabel, los niños se pusieron manos a la obra y pintaron y decoraron con algodón y gomets su propia ovejita que llevaron a casa. ¡Menudos artistas!

 

 

Por cierto, que este precioso cuento que, como pudimos comprobar, tiene un efecto relajante entre los más pequeños, presenta un aspecto solidario. Por cada ejemplar que se venda, se donará un euro a la Asociación de Fibrosis Quística de Aragón.

 

Así de chulas quedaron las ovejitas

 

Muchas gracias a Lidia Ferrer y a Laura Acín por su visita y por hacernos pasar un ratico tan bueno :D

 

 

 

 

 

BAT PAT Y LIBROS QUE LLEGARÁN MUY LEJOS

 

La fundación Soñar despierto, el grupo editorial Penguin Random House, el grupo de librería independientes Librerías L y Correos pusieron en marcha entre enero y marzo de 2014 una bonita iniciativa de la mano de Bat Pat para que la lectura llegue a aquellos niños que no tienen recursos.

 

¿En que consistía? A todos aquellos niños que entre esos meses adquirieran un ejemplar de Bat Pat se les entregará un sobre y un marcapáginas un tanto especial con una serie de instrucciones. Una vez que el niño haya disfrutado de la aventura de Bat Pat, tiene la posibilidad de donar ese título a otros niños. ¿Cómo? Introduciendo el librito de Bat Pat que quiera compartir en el sobre y acercándolo a su oficina de Correos más cercana, desde donde lo harán llegar a la fundación Soñar Despiertos. Ésta se encaragará de repartir los títulos entre niños en riesgo de exclusión social que viven en residencias y centros de acogida. Y es que compartir lecturas permite brindar a otros la oportunidad de vivir esas mismas aventuras y disfrutar.

 

 

Y para animar a todos los niños a que compartan sus lecturas y sus experiencias lectoras, también se van a llevar a cabo una serie de animaciones en las diferentes librerías que nos hemos adherido a la iniciativa.

 

Así pues, desde Másdelibros organizamos una sesión de cuentacuentos con Sandra Araguás. Sandra, y con ella toda la magia y las aventuras de Bat Pat, nos visitó el pasado 7 de marzo. Os dejamos una muestra de ello ;)

 

 

 

 

 

ZAS PLAY

 

 

ZAS PLAY es una nueva editorial de juegos de mesa que tiene su sede en Zaragoza y que conocimos durante la celebración del último Salón del Cómic de Zaragoza en el que presentaron "Fabula Regnum" y "Scuba junior", sus primeras "criaturas".

 

Si os habéis fijado en estos juegos seguro que el trazo de la ilustración os resulta familiar. Y es que apuestan por ilustradores de la tierra: David Guirao y Diego Burdío. No es este el único guiño que hacen al mundillo del cómic y de la ilustración. El nombre que han escogido para la editorial es una onomatopeya propia de los tebeos. Y no solo eso, sino que además de los juegos editan la revista Zas Play Comics. Además del cine, los videojuegos o la literatura fantástica, beben de la cultura del cómic y lo hacen manifiesto.

 

Con los juegos que ofrecen, de factura totalmente aragonesa, se han propuesto ponernos a todos a jugar, independientemente de la edad y de lo jugones que seamos.

Estos primeros van destinados a un público infantil y familiar aunque, poco a poco, el catálogo de juegos que ofrecerán se irá ampliando (ya sabemos que están trabajando en uno para más "jugones").

 

Para conocer un poquito mejor tanto a los chicos de Zas Play como sus productos, el sábado 15 de febrero los tuvimos por la librería para que nos explicaran un poquito cómo era eso de crear y desarrollar un juego. Pero la cosa no se quedó allí: nos explicaron las reglas de los juegos y estuvimos echando un par de partidas al Fabula Regnum y al Scuba Junior.

 

 

Teresa y Fernando son quienes están detrás de la marca: unos amantes de los juegos de mesa, de pasar buenos ratos junto a sus amigos y de los cómics. Una buena premisa para fundar una editorial de juegos de mesa, ¿no os parece?
Su idea es establecer tres categorías de juegos: una de caracter más infantil (Colección Junior), otra de corte más familiar (Colección We Play) y una tercera para más jugones (Colección Challenge).

Lo cierto es que hasta que un juego llega a nuestras mesas ha de pasar por múltiples pruebas y manos que lo testan. Idear escenarios, estrategias y reglas es solo el primer paso, pues todo el planteamiento se ha de estructurar. Según nos contaron Teresa y Fernando, una vez que está todo más o menos decidido entran en escena los amigos y la familia, quienes se prestan para jugar y jugar, ver qué no queda muy claro, qué aspectos se pueden mejorar o qué se puede añadir. Llegados a este punto tomaron la palabra Diego Burdío y David Guirao, responsables de la apariencia de los juegos. Nos contaron que había sido la primera vez que se embarcan en un proyecto de estas características y que el diseño de las diferentes cartas les supuso todo un reto y les llevó algo de trabajo, pues debía reflejar de forma muy concisa, concreta y completa los elementos del juego además de atrapar su esencia. Nadie puede discutir que lo hayan logrado ni que el conjunto visual y la presentación formal no sea sencillamente fabulosa e impactante. Magnífico el resultado final de Fabula Regnum y Scuba Junior.

Y después de la teoría vino la práctica. En un par de mesas que teníamos preparadas, Fabula Regnum y Scuba Junior desplegaron todo su explendor.
Ambos juegos vienen con un libreto de reglas, con un par de niveles de dificultad en el caso del Fabula Regnum. Ya nos anticiparon que tienen intención de subir videotutoriales para que resulte más cómodo asimilar las reglas y la forma de jugar. Fernando se encargó de guiar la mesa de Fabula mientras que Teresa hacia lo propio en la de los más pequeños, con el Scuba.


¿Valoraciones? Juegos entretenidos, con los que aprender y disfrutar, con un aspecto gráfico impecable y unas reglas claras pero flexibles que permiten exprimir al máximo las posibilidades de los juegos (están abiertos a cualquier sugerencia que mejore la experiencia del juego), que los convierten en una interesante propuesta para pasar un rato bien entrenido en familia.


Muchas gracias a Teresa y Fernando de Zas Play, a Juan Francisco Terrón, a David Guirao y Diego Burdío por su presencia y por animarnos la mañana.

 

 

 

 

 

 

La editorial Pirineum sacó a la venta hace bien poquito un título que llamó la atención de muchos. Estamos hablando del "Almanaque de los Pirineos. 1910-1925", de manos de la editorial jacetana Pirineum.

 

.

 

Respondiendo a la definifición de almanaque, dentro encontramos las efemérides, santoral e información referente a las lunas, entre otros datos, pero la denominación de "periódico de época" (que encontramos en la introducciñon) se ajusta a la perfección a lo que nos encontramos en sus páginas. Pero no solo eso, sino que también encontramos imágenes y anuncios de la época, así como apuntes gastronómicos o etnográficos.

 

El viernes pasado recibimos la visita de Sergio Sánchez, el responsable de la editorial y uno de los artífices principales del Almanaque.

 

Él fue quién nos llevó a principios del siglo XX repasando las historias que recogen las páginas del almanaque tras contarnos cómo surgió la idea de publicar un libro como esté, que no tiene parangón. Si leísteis la contraportada que el Diario del Altoaragón le dedicó el domingo, sabréis que fue un amigo francés quién le mostró una publicación similar del país vecino. Del resto ya os podéis hacer una idea; le gustó la idea y, a puro de indagar, investigar, leer, redescubrir, redactar, buscar imágenes alusivas y dotar de organización, ha devenido en el ilustre compendio de hechos que, quizá, tenéis ya en vuestras manos o en vuestra biblioteca.

 

Entre 1910 y 1925 acaecieron multitud de acontecimientos que incidieron más o menos en la vida de la gente de los Pirineos. Noticias que surgieron en lugares remotos, hechos a los que las gentes de los valles permanecieron totalmente ajenos. Pero de otros acontecimientos fueron protagonistas, e incluso escenario.

Lo que ha hecho el equipo de Pirineum con Sergio al frente es tirar del hilo de esas historias que conocemos de oidas, que nos suenan o que en su momento nos causaron tanto estupor que no hemos conseguido alejarlas de nuestra mente. Nos las han presentado en forma de artículos en los que, sin dejar de ceñirse a los hechos del momento, vierten la visión del siglo XXI. Así, cada mes (que es la forma en la que se estructura el almanaque), junto con las efemérides propiamente dichas, encontramos varios de esos artículos y otros apuntes sobre diversos temas. Son muy curiosas, por cierto, las imágenes que cierran cada uno de esos meses.

 

Sergio fue desgranando mes a mes, contándonos no solo algunas de esas curiosidades que han dejado plasmadas en este título, sino también la encomiable labor de investigación y de rastreo para llegar a los datos con los que ha redactado cada una de las noticias. Nombres propios como los hermanos Cadier, Alfonso XIII, el Pastel Ruso, José María Javierre, Fermín Arrudi, Carmen de Burgos, Joaquín Sorolla, Marcelino Orbés, Joaquín Costa, o Francisco de las Heras, entre otros, desfilaron a lo largo de las más de dos horas e hicieron que los presentes esbozaran alguna que otra sonrisa, alzasen las cejas mostrando su estupor o descubriesen hechos o personajes que desconocían por completo.

 

Y es que si de algo nos dimos cuenta es de que la historia está plagada de anécdotas y momentos curiosos que, en gran medida, desconocemos y que para sorpresa de muchos, nos tocan más de cerca de lo que pueda parecer en un primer momento. Tanto la documentación depositada en archivos de nuestra comunidad como la prensa de la época (muchos periódicos accesibles gracias a las nuevas tecnologías), encierran abundante información que nos ha pasado desapercibida y que, si no hay alguien que se dedica a revolver y rebuscar, permanece en el olvido más absoluto. Gracias a títulos como el Almanaque (y algunos otros que nos van llegando en los últimos meses, como "Ilustrísimos de aquí" o "San Pedro el Viejo. Panteón Real de Aragón") contribuyen a dar visibilidad a nuestra historia y a que la conozcamos un poquito más. 


Siempre se ha dicho que la HISTORIA la escriben los vencedores, pero la verdadera historia, la escribimos las personas anónimas en nuestro día a día y entre todos.