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Evento Cómic


Evento Cómic - Especial ACDCómic

 

Los esenciales del segundo semestre de 2016 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) resultaron ser una más que estupenda excusa para juntarnos, una vez más, a hablar de tebeos.

 

 

Si algo nos quedó claro en esta sesión, es que la gente que se dedica a emitir un juicio de valor y escoger un listado cerrado de un número de elementos lo tiene cuanto menos, complicado. Los críticos siempre tienen un compromiso para sus lectores, que buscan en sus textos un discernimiento que los convenza de las bondades de tal o cual tebeo, que les invite a adentrarse en sus viñetas sin planteárselo siquiera. Su poder a la hora de escribir, parafraseando al tío Ben, conlleva una gran responsabilidad para con quien los lee. Partiendo de la subjetividad del arte (pues consideramos un arte al tebeo), que no despierta las mismas emociones ni gusta por igual al espectador, ceñirse a unos criterios objetivos a la hora de valorar puede antojarse algo arduo. Y más cuando cuando se trata de confeccionar un listado cerrado que ha de elaborarse sumando las opiniones (subjetivas) basadas en las apreciaciones de varios lectores. Muchas voces apuntaron que dista un abismo de la idea que los entendidos suelen tener del arte y de una obra maestra a lo que realmente se consume a nivel de calle. Así, lo que para unos es lo mejor que ha leído en tiempos, para otros no deja de ser una lectura más.

Con esas premisas le dimos un buen repaso a los 25 títulos que integran esa lista y con la que, a grandes rasgos, estábamos muy de acuerdo. Tebeos sobre los que ya hemos hablado largo y tendido en otras sesiones por lo mucho que nos han sorprendido o lo que hemos disfrutado con ellos, como Basura, Parasyte, Gran Hotel Abismo, ¿Quién es el 11º pasajero?, Jane, el zorro y yo, Moongirl y el dinosaurio diabólico, Leñadoras, Enter the Kann, El Sheriff de Babilonia, Materia, El Boxeador o Lamia.

 

EVENTO CÓMIC - sesión especial FAN

Nuestro Evento Cómic se vistió de negro con motivo de la celebración de la IV edición del Festival Aragón Negro.
En una sesión especial dedicada a los tebeos protagonizados por detectives o individuos que pretenden resolver casos criminales, con asesinatos de por medio, Javier Marquina y los amigos que asistieron debatieron sobre el canon y la delimitación del género negro y charlaron sobre diferentes e interesantes tebeos que todos coincidimos en incluir dentro del género y que a continuación, os listamos:

 

 

- BAJO LA PIEL, de Sergi Álvarez y Sagar Forniés. ASTIBERRI
- BLACKSAD, de Díaz Canales y Guarnido. NORMA
- BUCKSON, de Víctor Araque. GRAFITO
- LOS CUATRO DE BAKER STREET, de Legran, Djan y Etien. YERMO
- CUENTAS PENDIENTES, de Sergi Álvarez y Sagar Forniés. ASTIBERRI
- DOGGY BAGGS, de Madoux, Run y Singelin. DIBBUKS
- HELLBLAZER, de Warren Ellis. ECC
- HOY ES UN BUEN DÍA PARA MORIR, de Jesús Colominas. DIBBUKS
- INSPECTOR KUROKÔCHI, de Richard Woo y Kôji Kôno. ECC
- JAZZ MAYNARD, de Raule. DIÁBOLO
- KEN GAMES, de Robledo y Toledano. DIÁBOLO
- LAMIA, de Rayco Pulido. ASTIBERRI
- NÉSTOR BURMA, de Tardi y Malet. NORMA
- PALOS DE CIEGO, de El Irra. ASTIBERRI
- RELATOS DE SABU E ICHI, de Shotaro Ishinomori. PLANETA
- RG, de Frederik Peeters y Pierre Dragon. ASTIBERRI
- EL SHERIFF DE BABILONIA, de Tom King y Mitch Gerads. ECC

 

 

Evento Cómic - Repaso de lecturas de 2016

 

Un año da para mucho. Y son muchos y muy buenos los tebebos que en este 2016 han pasado por nuestras manos.
En la práctica totalidad de las sesiones que hemos ido realizando este año ya hemos hablado largo y tendido de tebeos que ya despuntaban entre las lecturas que íbamos realizando, tales como El ala rota, La favorita, Vencedor y vencido, Cuentas pendientes, Gummy Girl o 1212 Las navas de Tolosa.

 

 

Así, en el resumen perpetrado por Javier Marquina en colaboración con los amigos que se congregaron, entre ellos Dehua Sun (Comeo Channel, que aportó una buena selección de mangas), salieron a relucir un buen puñado de titulos. Allá van:

- BASURA, de Derf Backderf. ASTIBERRI
- EL BOXEADOR, de Rubén del Rincón y Manolo Carot. LA CÚPULA
- LOS BUENOS VERANOS, de Zidrou y Lafebre. NORMA
- CLASE LETAL, de Remender, Craig y Loughridge. NORMA
- EL CUARTO MUNDO, de Jack Kirby. ECC
- DMZ, de Wood y Burchielli. ECC
- DOCTOR EXTRAÑO, de Roger Stern. PANINI
- ENTER THE KANN, de Víctor Puchalski. AUTSAIDER
- FOOD WARS, de Tsukuda y Saeki. PANINI
- GOLEM, de Ceccotti. SAPRISTI
- GRAN HOTEL ABISMO, de David Rubín y Marcos Prior. ASTIBERRI
- LOS HIJOS DEL TOPO, de Jodorowsky y Ladrönn. RESERVOIR
- EL HOMBRE MÁQUINA, de Jack Kirby. PANINI
- EL HOMBRE QUE MATÓ A LUCKY LUKE, de Bonhomme. KRAKEN
- INSPECTOR KUROKÔCHI, de Nagasaki. ECC
- INTEMPERIE, de Javi Rey y Jesús Carrasco. PLANETA
- LAMIA, de Rayco Pulido. ASTIBERRI
- LAST HERO INUYASHIKI, de Hiroya Oku. MILKY WAY
- LAST MAN, de B. Vives, M. Sanlaville y Balak. DIÁBOLO
- LEÑADORAS, de Stevenson, Elli, Watters y Allen. SAPRISTI
- NOSOTROS, LOS MUERTOS, de Macan y Kordey. ECC
- PALETOS CABRONES, de Aaron y Latour. PLANETA
- PARASYTE, de Hitoshi Iwaaki. PLANETA
- PRISON SCHOOL, de Akira Hiramoto. IVREA
- PROVIDENCE, de Alan Moore. PANINI
- ¿QUIÉN ES EL 11º PASAJERO?, de Moto Hagio. TOMODOMO
- SCALPED, de Aaron y Guéra. ECC
- EL SHERIFF DE BABILONIA, de King y Gerads. ECC
- EL SOLAR, de Alfonso López. LA CÚPULA
- TALCO DE VIDRIO, de Marcello Quintanilha. LA CÚPULA
- TOKYO GHOST, de Remender, Murphy y Hollingsworth. NORMA

 

 

Evento Cómic - Historia en viñetas

 



El binomio cómic-historia da mucho juego. Y es que ciertos periodos, hechos históricos o personajes han seducido a multitud de guinistas y dibujantes de tal forma que han acabado atrapadas en forma de viñetas.
Si echamos un vistazo a la sección de cómic, independientemente de que se hayan producido en nuestro país o de que se trate de traducciones, es curioso constatar, en primer lugar, el gran número de tebeos que tienen trasfondo histórico y cómo esa ambientación en los tebeos se centra en la época antigua, en la Edad Media (con alguna "escapada" hasta la Edad Moderna) y en la historia más reciente, la del siglo XX, potencialmente tan jugosa y con tantas posibilidades.

¿Cómo comenzamos la sesión, habiendo tantísimo de lo que hablar? El punto de partida de este viaje por la historia lo dieron los álbumes de Asterix y Tintín. Javier comenzó la sesión rememorando estos tebeos, los primeros a los que tuvo acceso, y cómo gracias a ellos comenzó a empapaparse también de historia. Y es que cada viñeta de estos tebeos ofrece un retrato bastante fidedigno de la sociedad del momento histórico en el se ambienta.
Así, la sesión discurrió del mundo clásico, pasando por la Edad Media hasta la historia más reciente del siglo XX. Allá vamos:

- MURENA, de Dufaux y Delaby. PLANETA DEAGOSTINI
- VAE VICTIS, de Rocca y Mitton. YERMO
- PLINIVS, de Tori y Yamazaki. PONENT MON
- 300, de Miller y Varley. NORMA
- LAS AVENTURAS DE ALIX, de Jacques Martin. NETCOM2
- APÓSTATA, de Ken Broeders. YERMO
- AGE OF BRONZE, de Eric Shanower. IMAGE
- SAGA RENEGADO, de Juanfer Briones. GP EDICIONES
- AMANTES. LA LEYENDA DE TERUEL, de Juanfer Briones, Santiago Gascón, Raquel Esteban y Lori Needleman. GP EDICIONES
- LOS CAMINOS DEL SEÑOR, de Jaime Calderón, David Fabrice y Gregory Lassabliere. YERMO
- RELATOS DE SABU E ICHI, de Shotaro Ishimori. PLANETA CÓMIC
- EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. PLANETA CÓMIC
- LOS BORGIA, de Manara y Jodorowsky. NORMA
- FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell. PLANETA CÓMIC
- SILAS COREY, de Pierre Alary y Fabien Nury. DIBBUKS
- NOSOTROS, LOS MUERTOS, de Darko Macan e Igor Kordey. ECC
- LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS, de Tardi. NORMA
- LE FOLIES BERGÈRE, de Zidrou y Francis Porcel. NORMA
- HAZAÑAS BÉLICAS
- SARGENT FURY AND HIS HOWLING COMMANDOS, de Stan Lee y Jack Kirby. MARVEL
- MAUS, de Art Spiegelman. RESERVOIR BOOKS
- PERSÉPOLIS, de Marjane Satrapi. NORMA
- EL ÁRABE DEL FUTURO, de Riad Sattouf. SALAMANDRA GRAPHIC
- EL PIANO ORIENTAL, de Zeina Abirached. SALAMANDRA GRAPHIC
- NOSOTROS, LOS MUERTOS, de Darko Macan e Igor Kordey. ECC
- SALLY HEATHCOTE. SUFRAGISTA, de Talbot, Charlesworth y Talbot. LA CÚPULA
- LA VIRGEN ROJA, de Talbot y Talbot. LA CÚPULA
- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, de Paul Preston y José Pablo García. DEBATE
- LOS SURCOS DEL AZAR, de Paco Roca. ASTIBERRI
- EL ARTE DE VOLAR, de Antonio Altarriba y Kim. NORMA
- EL ALA ROTA, de Antonio Altarriba y Kim. NORMA
- TRILOGÍA DEL DOCTOR URIEL, de Sento. AUTOEDICIÓN
- PARACUELLOS, de Carlos Giménez. DEBOLSILLO
- LA BALADA DEL NORTE, de Alfonso Zapico. ASTIBERRI
- LAS GUERRAS SILENCIOSAS, de Jaime Martín. NORMA
- ¡GARCÍA!, de Bustos y García. ASTIBERRI
- NECRÓPOLIS, de Marcos Prior. ASTIBERRI

 

 

Evento Cómic - BÁRBAROS

Es inevitable que se nos venga a la mente Conan cuando hablamos de bárbaros. El personaje creado por Robert E. Howart, cuyas primeras aventuras se publicaron en 1932 en la revista Pulp Weird Tails, ha marcado el género de espada y hechicería con su estética, sus aventuras y su vestuario y fue Roy Thomas quien lo llevó por primera vez a las viñetas.

 

De este preámbulo partió la sesión de Evento Cómic dedicada a un género empeñado en copiar a Conan. Un buen número de tebeos con sus correspondientes personajes salieron a relucir, también musculosos y originales, para los que nuestro bárbaro estereotipado ha sido fuente de inspiración. Así, hablamos de otros protagonistas que nos recuerdan a Conan, grandes tebeos de Conan y otros tebeos del género. Os dejamos una relación de ellos:

- Killraven. War of the Worlds (MARVEL)
- Arak Wind-Walker (DC)
- Warlock (MARVEL)
- Groo, the Wanderer
- Corsario de Hierro (BRUGUERA/ EDICIONES B)
- Jabato (BRUGUERA/ EDICIONES B)
- El Príncipe Valiente (FANTAGRAPHICS)

- Conan. Clavos Rojos (PLANETA)
- Conan. Los fantasmas de la costa negra (PLANETA)
- Serie CONAN REY (PLANETA DEAGOSTINI)

- SLÁINE (YERMO)
- BRIBONES (DIBBUKS)
- LOS REYES ELFOS (DOLMEN)
- RAGNARÖK (PANINI)
- RUMBLE (IMAGE)
- VINLAND SAGA (PLANETA CÓMIC)
- ELRIC (YERMO)
- NORTHLANDERS (ECC)
- HERCULES, de Steve Moore
- BRITTANIA (VALIANT)
- LA ESPADA DE CRISTAL (NORMA)

 

 

Evento Cómic - "La broma Asesina"

 

Hay tanto que decir sobre un genio como Alan Moore que es ciertamente complicado encontrar un inicio y un final. Brillante guionista, producción impresionante, obras que aparecen en las listas de imprescindibles del 99,99% de los amantes del noveno arte... Y sigue en activo, por lo que nadie duda que aún nos dé alguna que otra alegría.

Desde Watchmen, Providence, Crossed + 100, From Hell, Miracleman, Lost Girls, Top 10 o La broma asesina, todos sus planteamientos obedecen a un propósito en la narración, creando historias redondas gracias a unos guiones sobresalientes y muy trabajados, hasta en aquellas obras que podrían considerarse menores. Por ello, es difícil consensuar cuál es su mejor obra. Opiniones dispares a la pregunta que lanzó Javier a los asistentes a la sesión sobre cuál consideraban la obra cumbre de Moore. ¿La mejor respuesta? La que dio uno de los amigos que aquí se congregaron: "siempre me lo parece la última que (re)leo". El tebeo, al igual que la literatura, no solo es un vehículo con el que contar y remover conciencias adormiladas, también es una forma de cultura. Gracias a personajes, viñetas o bocadillos que despiertan su curiosidad, el lector descubre y aprende. Y el universo de Moore no es una excepción. Sempiterna esta reivindicación sobre el papel cultural del tebeo sobre la que también se debatió.

 


Así, la última sesión de Evento Cómic antes del parón estival la dedicamos a una de las obras maestras del gran Alan Moore que dibuja Brian Bolland y edita ahora mismo en nuestro país ECC : La broma asesina. Con Javier Marquina a los mandos, destripamos y disfrutamos comentando este título que, a simple vista, parece tan poca cosa. En sus viñetas hallamos la justificación de cómo el ser humano es víctima de sus circunstancias, de qué forma nos derrumbamos cuando todo nuestro seguro y cuadriculado mundo se viene abajo. "La broma asesina" supone una de las más brillantes historias del hombre murciélago (en la que el verdadero protagonista es el Joker), con un impresionante trabajo en el fondo y las formas de los personajes, en los enlaces de la historia, las simetrías y el ritmo de la narración, además de contar con uno de los mejores finales del cómic.



También tuvimos tiempo para dejar caer una serie de recomendaciones, entre ellas:

 - LA VISIÓN, de King y Hernández. PANINI

 - PAX AMERICANA, de Morrison y Quitely. ECC

 - SILAS COREY, VOLS, 1 y 2, de Nury y Alary. DIBBUKS

 - LOS INVASORES, de Thomas, Robbins y Heck. PANINI

 - SCALPED, de Aaron y Guéra. ECC

 - EL INCAL, de Jodorowski y Moebius. NORMA

 - RAGNAROK, de Walter Simonson. PANINI

 - TERRA FORMARS, de Sagusa y Tachibana. IVREA

 - MUSEUM, de Tomoe. NORMA

 - AIDP, de Mignola, Arcudi y Davis. NORMA

 - DIAGNÓSTICOS, de Agrimbau y Varela. LA CÚPULA

 

 

 

EVENTO CÓMIC - destripando "EL HÉROE"

 

 

 

Una obra redonda en todos los aspectos publicada en dos volúmenes que toma al mito de Heracles como base: eso es, a grosso modo "El Héroe", de David Rubín (Astiberri). En la pasada sesión de Evento Cómic capitaneada por nuestro habitual Javier Marquina desgranamos esta tremenda obra que comienza con una clara declaración de intenciones y homenaje a los grandes del tebeo.


Si en el primer volumen se presenta una historia basada en la mitología con claros visos de superhéroe (pues los dioses de la mitología griega pese a poseer ese factor terrenal que les hace inmiscuirse en los asuntos humanos e intervenir en los mismos, no dejan de ser seres superiores con facultades extraordinarias que los acercan a los personajes de capa y máscara de muchos tebeos), en el segundo se desvanecen esos fuegos artificiales que explotan en las viñetas del primero, volviéndose la narración más oscura y sucia con un tratamiento mucho más profundo de los personajes. Pura tragedia, pues la fatalidad del destino condiciona la existencia de Heracles embarcándolo en un viaje hacia la redención tras haber descendido a los infiernos. Por cierto, cómo nos impactó la escena a la que Javier se refirió como "el descalabro" (no es cuestión de hacer spoiler).


Analizando la trayectoria del autor gallego y repasando sus obras, estuvimos de acuerdo en que este tebeo, sobre todo el segundo volumen (último título hasta el momento del que es autor completo), marcó un antes y un después en la obra del autor gallego: las puertas del mercado estadounidense se le abrieron de par en par y ha trabajado sin cesar. Trazos que impactan, épica en cada viñeta, uso de recursos narrativos muy efectivos que aportan infinidad de matices intencionales a la historia, recuperación de onomatopeyas que dan el justo y medido golpe de efecto y fuerza a la narración, el estudiado diseño conceptual... "El Héroe" es una clara muestra del talento de Rubín en todos los aspectos, no solo por la concepción, guión, dibujo y color de la obra, sino también por el diseño de los volúmenes, de los que es responsable absoluto. Una obra pensada y cuidada al mínimo detalle, vaya.


Entusiasmo ante la obra, respeto ante el trabajo del autor y ganas que teníamos de poner en común este tebeo, así afrontamos esta sesión en que hablamos de "El Héroe" de David Rubín (Astiberri), un tebeo cuya lectura recomendamos.



Algunas obras de David Rubín:

- LA FICCIÓN, con Curt Pirés. ASTIBERRI

- MIGUEL EN CERVANTES. EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS, con Miguelanxo Prado. ASTIBERRI

- LA CAÍDA DE LA CASA WEST, con Paul Pope y JT Petty. DEBOLSILLO

- VIÑETAS DE VIDA, vv. aa. INTERMON OXFAM/ ASTIBERRI

- EL MOMENTO DE AURORA WEST, con Paul Pope y JT Petty. DEBOLSILLO

- LAS TRIPAS DE "EL HÉROE". EDICIÓN INTEGRAL DEL ARTE A LÁPIZ. VOL. 1. NITH EDICIONES

- BEOWULF, con Santiago García. ASTIBERRI

- EL HÉROE VOL. 2. ASTIBERRI

- EL HÉROE VOL. 1. ASTIBERRI

- LA TETERÍA DEL OSO MALAYO. ASTIBERRI

- EL CIRCO DEL DESALIENTO. ASTIBERRI

- EL MONTE DE LAS ÁNIMAS, con Gustavo A. Bécquer. SM

 

 

EVENTO CÓMIC - destripando "DAREDEVIL: BORN AGAIN"

 

Menuda cosecha la del 1986: El regreso del Caballero Oscuro, Watchmen, la recopilación de Maus y Daredevil: Born Again. Sí estamos hablando de tebeos, grandísimos tebeos. Y precisamente sobre uno de esos títulos versó la sesión de Evento Cómic del pasado 11 de febrero: Daredevil: Born Again.

 

 

Los caminos de Daredevil y Frank Miller ya se habían cruzado unos años antes, pero fue en el 86 cuando de la asociación Miller-Mazzucchelli salió una genialidad de 7 números que supone Daredevil: Born Again. Tanto que aparece en prácticamente todas las listas elaboradas bajo el epígrafe "lo mejor que he leído", "mis tebeos favoritos", "los tebeos que hay que leer antes de morir" y similares. Javier Marquina nos habló de este tebeo, la impresión que le produjo cuando lo leyó y del porqué de calificarlo como una obra maestra y entre todos comentamos esos pequeños grandes detalles que en cada página o planteamiento de cada número nos parece magistral.


Porque Daredevil: Born Again es un tebeo que habla de la muerte y resurrección de un héroe, pero también de recuperación y vuelta; habla de puntos débiles, de tocar fondo, de degración personal y de redención; presenta el mal como un azote omnipresente e impune a la acción de la justicia; también está muy presente la traición, la corrupción, los ideales pervertidos, los sueños rotos y el venderse por nada; supone una lúcida denuncia de la prensa, la sociedad, la política y los ámbitos que gestiona el poder, dejando hueco al poder redentor que emana del amor y de la familia. Y por si fuera poco, el "cómo" de Born Again es igual de fascinante y sobresaliente. Tan solo hay que atender a una serie de detalles tales como el ritmo que se imprime a las viñetas, la composición de las páginas y el uso de la simbología e iconografía católica para darse cuenta de que indepedendientemente de que estemos hablando de un tebeo de superhéroes, estamos ante una magnígica obra.


Si aún no lo habéis hecho, ya estáis tardando en acompañar a Daredevil en esta muerte, resurrección y retorno.



DAREDEVIL: BORN AGAIN, de Miller y Mazzucchelli. PANINI. ISBN 9788498854756. 22,95 euros

 

 

EVENTO CÓMIC - Sugerencias para la carta de Reyes

La última sesión del año de Evento Cómic la dedicamos a desgranar una serie de títulos que, por una razón u otra habían sido destacados, y que pueden ser susceptibles de ser incluidos en la lista de reglaos a Papá Noel o a los Reyes Magos.

Javier Marquina nos había preparado una muy apetecible selección de tebeos de diferentes estilos, palos y autores, dibujos y trazos espectaculares, historias bizarras, imposibles o de superhéroes, pero también historias que nos dan que pensar y que nos pueden llegar a pasar a cualquiera. Una lista a la que se sumaron otros títulos a medida que iba avanzando la sesión y que fueron salieron a propósito de otros.

- LA CASA, de Paco Roca. ASTIBERRI
- RITUALES, de Álvaro Ortiz. ASTIBERRI
- EL AZOTE DEL TERROR C.A.U., de Benjamín Marra. AUTSAIDER
- NOSOTROS LLEGAMOS PRIMERO, de Furillo, AUTSAIDER
- LA FICCIÓN, de David Rubín y Curt Pires. ASTIBERRI
- VIDA DE LOS MÁS EXCELENTES HISTORIETISTAS, de René Parra, César Sebastián, Víctor Puchalski y Asrián Bago. EL NADIR
- EL MUNDO A TUS PIES, de Nadar. ASTIBERRI
- EL ÁRABE DEL FUTURO, de Riad Sattouf. SALAMANDRA GRAPHIC
- EL HORNO HUÉRFANO, de Rob Davis. LA CÚPULA
- LA EDUCACIÓN DE HOPEY GLASS, de Jaime Hernández. LA CÚPULA
- EL CORAZÓN DEL IMPERIO, de Bryan Talbot. ASTIBERRI
- HISTORIA DE UNA RATA MALA, de Bryan Talbot. PLANETA DEAGOSTINI.
- PROPHET, de Graham, Roy, Darymple y Milonogiannis. ALETA
- CASACAS AZULES, de Cauvin y Lambil. DOLMEN
- CLASE LETAL, de Rick Remender y Wes Craig. NORMA
- RAI, de Clayton Crain y Matt Kindt. ALETA
- EL CAMBIO, de Ales Kot y Morgan Jeske. ECC
- BATGIRL, de Cameron Steward, Brenden Fletcher y Babs Tarr. ECC
- CROSSED + 100, de Alan Moore y Gabriel Andrade. PANINI
- MS. MARVEL, de Wilson, Alphona y Wyatt. PANINI
- JUPITER'S LEGACY, de Mark Millar y Frank Quitely. PANINI
- BATMAN/ EDGAR ALLAN POE. NUNCA MÁS, de Len Wen y Guy Davis. ECC
- Los dos tomos de Aurora West, de Paul Pope, David Rubín y JT Petty. DEBOLSILLO
- ESTELA PLATEADA, de Dan Slott y Michael Allred. PANINI
- EL IMPERIO DE LOS MUERTOS, de George Romero y Alex Maleev. PANINI
- HOTEL, de Boichi. MILKY WAY
- ICHI THE KILLER, de Hideo Yamamoto. ECC
- FRAGMENTOS DEL MAL, de Junji Ito. ECC
- EL SABUESO Y OTRAS HISTORIAS, de Tanabe Gou y Lovecraft. IVREA

 

 

Evento Cómic - MANGA

El youtuber oscense Dehua Sun, responsable del canal Comeo Channel tomó las riendas de Evento Cómic para dirigir una sesión íntegra sobre manga y anime.


Además de contarnos cómo comenzó su afición por el manga (los grandes expertos también tienen sus inicios), nos habló de las políticas y líneas de algunas editoriales, de las concesiones y los bailes de licencias, de autores y estudios de diferentes nacionalidades que se inscriben dentro del manga (como el español Studio Kôsen) y de los diferentes géneros, mostrándonos que cualquiera, independientemente de edad y gustos, puede encontrar su manga.
Estos fueron algunos de los mangas, dentro de los diferentes géneros, que Dehua nos indicó como representativos y nos recomendó.

KODOMO (orientado a niños)
- Shin-chan (PLANETA DEAGOSTINI)
- Hello Kitty
- Inazuma Eleven (PLANETA DEAGOSTINI)
- Pokemon (NORMA)
- Sargento Keroro (NORMA)
- Dr. Slump (PLANETA COMICS)
- Chopperman (NORMA)

SHÔNEN (para adolescentes, orientado a chicos, argumentos, aunque no exclusivamente, pero sí con importante presencia de lucha)

- Naruto (PLANETA CÓMICS)
- Dragon Ball (PLANETA CÓMICS)
- Bleach (PANINI)
- Detective Conan (PLANETA CÓMICS)
- Ataque a los Titanes (NORMA)
- Yotsuba (NORMA)
- Bakuman (NORMA)
- One Piece (PLANETA DEAGOSTINI)
- Fullmetal Alchemist (NORMA)
- Saint Seiya (PLANETA DEAGOSTINI)

SHÔJO (para adolescentes, principalmente chicas, historias con una gran carga sentimental y de amor, las magical girls tan en boga en los 90...)

- Sailor Moon (NORMA)
- Aoha Ride (IVREA)
- Marmalade Boy (PLANETA CÓMICS)
- Mi ángel caído (IVREA)

SHEINEN (orientado a los adultos, con contenidos más duros, temas y planteamientos más serios y mucho más variados)

- Berserk (EDT)
- Akira (NORMA)
- Monster
- 20TH Century Boys (PLANETA DEAGOSTINI)
- Ganz (PANINI)
- Death Note (NORMA)
- Tokyo Ghoul (NORMA)
- Terra Formars (IVREA)
- Las flores del mal (NORMA)
- I am a hero (NORMA)
- Prophecy (PLANETA DEAGOSTINI)
- Zetman (IVREA)
- La espada del inmortal (PLANETA DEAGOSTINI)
- Billy Bat (PLANETA DEAGOSTINI)
Aquí incluiríamos la obra de autores como el genial Inio Asano, uno de los mejores a la hora de provocar reacciones de sorpresa dentro del terror Junji Ito o en inclasificable Shintaro Kago.

YOTSEI (similar al shôjo pero orientado a más adultos; el dibujo suele ser más realista, mayor presencia del erotismo, tramas más elaboradas)

- Nana (PLANETA DEAGOSTINI)
- Kaichou wa maid-sama! (IVREA)
- Corazón de melón (FANDOGAMIA)

YURI (género erótico)

- La rosa de Versalles (AZAKE)
- Flores azules (MILKY WAY)

Os dejamos el video que Dehua grabó para su canal.

 

EVENTO CÓMIC - Sesión estival

Sin salirnos del guión establecido y de la orden del día y casi sin pretenderlo, dos de las sentencias omnipresentes en las últimas sesiones de Evento Cómic también hicieron su aparición en la sesión estival que celebramos el pasado 17 de julio. Una de ellas es cómo los cómics parecen ser los accesorios del cine o del merchandising y no viceversa. Y es que hablamos más de lo que se avecina en la pequeña y en la gran pantalla que de los anuncios relacionados con el cómic en sí que se desvelaron durante la Comic Con de San Diego. Citas como esta no hacen más que reforzar la idea de que este tipo de eventos son a los que hay que acudir, al menos, una vez en la vida por la parafernalia, por lo espectacular del montaje, por la presencia de grandes nombres, pero no buscando grandes noticias en cuanto a publicaciones. Y la otra es cómo triunfan las historias bien contadas independientemente del medio en que se cuenten y de sus circunstancias.

 

 

Ya sabéis lo que nos gusta hablar (y quien dice hablar, dice despotricar, destripar o criticar) de las adaptaciones de tebeos ;) Así que estuvimos comentando las impresiones que nos produjeron los trailers, las primeras imágenes, los teasers o los especiales que se proyectaron durante la Comic-Con. Les dimos un buen repaso, pues, al Episodio 7 de Star Wars, al trailer de Batman vs. Superman que dirige y protagoniza Ben Affleck, al plantel de personajes que aparecen en el trailer de Escuadrón Suicida, al trailer con los nuevos 4 Fantásticos, a las maneras que apunta X-Men. Apocapylse, a la adaptación del universo Warcraft a la gran pantalla con World of Warcraft, lo bien que pinta el trailer de la serie Ash vs. Evil Dead, los derroteros que puede tomar la sexta temporada de The Walking Dead o los especiales de series como Doctor Who o de Sherlock.

Y como también sabéis que lo de irse por las ramas es una práctica habitual (en esta ocasión Javier estaba especialmente inspirado), salieron a relucir la época de Mark Millar y Bryan Hitch al frente de los 4 Fantásticos (El maestro de muerte), Moon la primera película de Duncan Jones, la trilogía The Evil Dead creada por Sam Reimi y protagonizada por Bruce Campbell o la inclasificable Bubba Ho Tep.

 

En la segunda parte de la sesión del Evento Cómic nos centramos en una serie de títulos que habíamos estado leyendo (o releyendo en algunos casos), en novedades y en lanzar recomendaciones de lectura para las próximas semanas. Si le echáis un vistazo a la lista, veréis que hay títulos de lo más variopintos, pero todos ellos muy apetecibles.

- Daredevil 7. Pecado original, de Mark Waid, Javier Rodríguez, Chris Samnee y Matthew Wilson. PANINI

- Caballero Luna 2. Apagón, de Brian Wood, Declain Shalvey y Jordie Bellaire. PANINI. Aunque coincidimos que el primer tomo es insuperable ("Francotirador" es una historia redonda, perfecta, con un ritmo tremedo) y este parece que va a remolque del otro.

- Los Wrenchies, de Farel Darymple. SAPRISTI

- El Multiverso que se está marcando Grant Morrison. ECC

- Chapuzas de amor, de Jaime Hernández. LA CÚPULA

- AIDP el spin off de HellBoy (para muchos, mejor incluso que la serie de Mignola)

- La guerra de las trincheras, de Tardi. NORMA

- Ardalén, de Miguelanxo Prado. NORMA. Una maravilla de tebeo que fue Premio Nacional hace unos años

- Las aventuras de Joselito, de José Pablo García. REINO DE CORDELIA o cómo hacer un tebeo muy destacable tomando como protagonista a uno de los iconos de la posguerra española, todo un personaje, con una azarosísima vida.

- Aslak, el ojo del mundo, de Hub, Weytens y Michalak. YERMO, una historia de vikingos divertida y con un estupendo dibujo

- Okko, el ciclo de fuego, de Hub. YERMO El cuarto ciclo de una historia de fantasía japonesa. Yermo recuperará, por cierto, los tres anteriores tomos trimestralmente a partir de octubre

- El álamo, de Fabio Pezzi y Darko Perovic. YERMO

- Vinland Saga, de Makoto Yukimura. PLANETA DEAGOSTINI

- Murderabilia, de Álvaro Ortiz. ASTIBERRI, del que ya hablamos en la sesión negra, negra.

- Los títulos que ECC tiene hasta ahora editados de Junji Ito (y más que se anuncian), todo un maestro del terror y en crear desasosiego con sus historias que rozan lo desagradable e inquietante


- Estafados y Malas ventas, de Alex Robinson. ASTIBERRI.

- Cadáver en el Imjin! y otras historias bélicas, de Harvey Kur. NORMA

 


Pues con todas esos tebeos y sugerencias nos despedimos hasta después del verano.
¡Disfrutad y ya os podéis ir preparando para los próximos encuentros! Ya sabéis que todas las sugerencias son bienvenidas.

 

 

EVENTO CÓMIC - Lo mejor de 2014

Un año, editorialmente hablando, da para mucho. Material para repasar y para escoger los mejores títulos hay, vaya. Y cada uno podemos elaborar una lista con títulos bien diferentes aunque seguro que en algún punto coincidentes. Pero como muy bien apuntó Javier, la mayor parte de los títulos más destacados ya han salido a relucir en una u otra sesión. Así que los títulos que coparon la atención de la sesión en la que se repasaba lo más granado del panorama editorial del pasado año se centro en aquellos de los que no habíamos hablado y que se publicaron hacia el final del año.

 


Arrancamos ;)

- Caballero Luna vol. 3, n.1. De entre los muertos, de Warren Ellis y Declan Shalvey. PANINI

- Bella Muerte, de Sue Deconnick y Emma Ríos. ASTIBERRI

- Nowhere men, de Eric Stephenson, Nate Bellegarde, Jordie Bellaire y Fonografiks. NORMA

- Yo, asesino, de Antonio Altarriba y Keko. NORMA

- Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares. ASTIBERRI

- Universe!, de Albert Monteys

Y también estos otros títulos con los que nuestros contertulios declararon haber disfrutado y haber pasado muy buen rato:

- Ethan Ringler, de Mezzomo y Filippi. PONENT MON

- Fear Agent 1, de Remender, Moore y Opeña. NORMA

- Mac Coy 1, de Antonio Hernández y Jean Puerre Gourmelen. PONENT MON

- Resaca, de Mamen Moreu. ASTIBERRI

- Logicómic, de Doxiadis y Papadimiyt. SALAMANDRA GRAPHIC

- Wonder Woman, de Azzarello y Chiang. ECC

Aunque pertenece a este año, se habló de Carroñero, de Vicente Montalbá y Ricardo Vilbor (LA CÚPULA) pues casi todos los que lo han leído lo destacaron al momento como uno de esos títulos chocante y sorprendete, con un protagonista bastante desagradable y un final de esos desazonadores que toca temas bien actuales.

Y entre título y título salieron a relucir, entre otras cosas, los "Marvel hipster", la nueva hornada de títulos Marvel que tienen como protagonistas a personajes secundarios y marginados pero que grandes guionistas y dibujantes los están llevando a primerísima línea; el magnífico trabajo que está realizando al color Jordie Bellaire (colorea Bella Muerte y Nowhere Men, por ejemplo), un aspecto del que nos solemos olvidar en los tebeos pero que es fundamental para redondear la obra; los omnipresentes y siempre fastidiosos nuevos formatos o integrales (pues siempre aparecen cuando te decides a comprar algo o a acabar una serie); o, hablando de finales desazonadores la adaptación cinematográfica del relato "La niebla" de Stephen King, el maestro del terror.

Pero el tema que ocupó más tiempo a nuestros contertulios fue la polémica que se ha desatado en las redes sobre la nominación en la categoría de obras nacionales a tebeos que, aunque llevan factura 100 % española, han sido editados en otro país. Se discutieron sobre las hipotéticas razones que llevan a los autores a publicar fuera de nuestro país y la conclusión más inmediata a la que se llegó es que ninguna polémica es buena para cualquier sector, y menos en este.

Así pasamos el rato. ¡Bien a gusto, oiga! ;)

 

EVENTO CÓMIC - sesión negra


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o lo que es lo mismo, que nuestra ciudad acogía diversas actividades enmarcadas en el festival Aragón Negro, teñimos de negro la última sesión de Evento Cómic.


Javier Marquina dio un repaso a una serie de títulos que pueden encuadrarse dentro del género negro. Un género que da muchísimo de sí, que si empezamos a nombrar no paramos y que es transversal, pues en él tienen cabida sentimientos encontrados. Así, en el tebeo más "negro" además de sangre, odio o ajustes de cuentas podemos encontrar amor, amistad o familia. Y es que al llevar a cabo un trabajo o un encargo, uno puede toparse por una amplia gama de motivos y sentimientos. Por otra parte, una de las peculiaridades del cómic frente a otras artes es la libertad de ofrece a la hora de plasmar depende qué situaciones, posibilitando que lo más escabroso se convierta en una bella escena gracias al tratamiento o al dibujo. El lenguaje de los trazos, el ritmo que le imponen a la narración, cómo cuentan el hecho que se cuenta: todo ello supone un extra que aporta la imagen. Cada historia tiene su dibujo, al que se une indisolublemente, haciendo que sea impensable imaginar otros trazos para esa lectura. Tal es la importancia de alcanzar esa unión guién-dibujo.


Entremos a faena. Además de listaros los tebeos, recogemos una serie de apuntes sobre ellos.



- BATMAN AÑO 1, de Frank Miller y David Mazzucchelli. ECC
Dentro de los cómics de superhéroes podemos encontrar infinidad de historias que se pueden calificar en este género. En gran parte de los casos se debe al guionista o al dibujante, que impregna las viñetas "de negro" por el tratamiento que hace a la historia.
Es el caso de Fran Miller, en general, y de su Batman Año 1, en particular, ya que más que un cómic de Batman, es un cómic sobre el comisario Gordon.
Por cierto, que la primera aparición de este conocidísimo personaje fue allá por 1939 en Detective Comics y sí, como su propio nombre indica, Batman se dedicaba a investigar y a resolver crímenes.


- SIN CITY, de Frank Miller. NORMA
Otro de los grandes títulos del cómic que, además, entra dentro de este género. En blanco y negro, Miller sorprendió a propios y extraños con este tebeo cuando ya estaba de vuelta de todo.
Lo podéis encontrar reunido en dos volúmenes integrales por NORMA.



- GOTHAM CENTRAL, de Ed Brubaker y Greg Rucka. PLANETA DEAGOSTINI
En este cómic encontraréis la historia de un departamente de policía. Fue publicado por última vez en Planeta, aunque es ECC quien tiene actualmente los derechos (no hay fecha de reedición por el momento).
Ed Brubaker otro de esos autores de los que hablábamos: de los que el ramalazo negro se deja notar en el tratamiento que aplica a los personajes e historias. Y, además, es uno de los mejores haciendo género negro. También recomendables Fatale (PANINI) o Criminal (PANINI).


- SCALPED, de Jason Aaron y otros. ECC
Una reserva india a la que uno de sus habitantes regresa convertido en un miembre de las fuerzas y orden del estado es el escenario de este cómic.
Como otros títulos de Vértigo, es ahora ECC quién tiene los derechos de publicación en España. Esta editorial ha publicado los dos últimos tomos. Los anteriores están editados por Planeta DeAgostini.


- 100 BALAS, de Brian Azzarello y Eduardo Risso. ECC.
Otro clásico del cómic y del género publicado en una serie de 100 números en la línea Vértigo de DC y reeditado en España en 10 tomos por ECC.



- PUNISHER, de Garth Ennis. PANINI
Pese a que contamos con la premisa del universo Marvel, este asesino que se dedica a impartir lo que el considera que es justicia, es de todo menos el superhéroe al uso. Y eso lo consigue gracias a Garth Ennis, otro de esos autores que tiene el género negro bien metido en su pluma, haga lo que haga.


- POWERS, de Brian Michael Bendis y otros. PANINI
Esta historia sobre un departamento policial que se encarga de luchar contra los criminales en una ciudad en la que hay personas que tienen superpoderes, es otra buena muestra de cómo de algunos autores (Brian Michael Bendis en este caso) manan a la perfección los patrones del género negro.
Pnini lo ha publicado en dos volúmenes.


- ALIAS, de Brian Michael Bendis Y Michael Gaydos. PANINI
Otra buena historia también de Bendis en la que una superheroína se mete a detective privado.


- TUNGSTENO, de Marcello Quintanilha. LA CÚPULA
Uno de esos títulos que constitutye toda una sorpresa.
Esta historia en blanco y negro que transcurre en un día, no se queda en la típica imagen estereotipada de lo que constituye el género. Va más allá y toca otros temas y aspectos como las relaciones humanas o la familia.


- PARKER, de Darwin Cooke. ASTIBERRI
La literatura, como fuente de inspiración para otras artes. Con este título, del que hasta la fecha se han publicado 4 volúmenes, comenzamos el repaso a adaptaciones de novelas. Darwin Cooke adapta, con gran éxito, las novelas de Richard Stark.



- DEXTER, de Jeff Lindsay y Dalibor Talajic. PLANETA DEAGOSTINI
¿Quién no conoce a Dexter?



- LA PRINCESA DE HIELO, de Léonie Bischoff y Olivier Bocquet. MAEVA
Adaptación de la novela de la archiconocidísima escritora sueca Camilla Läckberg.



- LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, de Sylvain Runberg y José Homs. PLANETA DEAGOSTINI.
Adaptación de uno de los superventas de los últimos años: la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson.


- EL GUARDIÁN INVISIBLE, de Ernest Sala y Dolores Redondo. PLANETA DEAGOSTINI
Otra adaptación, también de Planeta DeAgostini, de una de las sorpresas de la novela negra en nuestro país.


- FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell. PLANETA DEAGOSTINI
El asesino en serie es uno de los personajes habituales en el género negro. También hay tebeos, por supuesto, que recogen la historia de mentes atormentadas que siembran de cadáveres todo a su paso.
From Hell, del grandísimo Alan Moore, no se encuadraría directamente dentro del género negro, pero sí que narra la investigación tras los pasos de Jack el destripador, uno de los asesinos en serie más famosos de la historia.


- EL ASESINO DE GREEN RIVER, de Jeff Jensen y Jonathan Case. NORMA
También hubo un Asesino de Green River que acabó con la vida de cerca de 50 personas. Este cómic no refleja esa carnicería, sino el punto de vista del detective encargado de dar con él y de interrogarle cuando se produjo su captura. A Tom Jensen, ese detective, tan solo le rondaba una pregunta en todo ese tiempo: cuáles eran las razones para cometer tales atrocidades. A lo que Gary Leon Ridgeway no supo darle una respuesta satisfactoria.
El tebeo está guionizado por Jeff Jensen, el hijo de ese detective y muestra los sentimientos de su padre y su obsesión por conocer el por qué del comportamiento del asesino de Green River.



- MI AMIGO DAHMER, de Derf Backderf. ASTIBERRI
En este caso, es la juventud del conocido como "carnicero de Milwaukee" lo que Derf Backderf recoge en estas páginas con trazos que recuerdan a Robert Crumb. Y lo hace de primera mano, pues fue su compañero en el instituto. Su conducta, sus adicciones, sus aficiones macabras, su condición homosexual, su situación familiar... Pequeños detalles que dan a conocer a un monstruo al que nadie supo ver venir. Sin intentar justificar, es interesante cómo sobrevuela en sus páginas la ceguera del entorno, cómo todo el mundo parece desentenderse de los problemas que alguien pueda llegar a tener.



- BLACKSAD, de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales. NORMA
Con este título abrimos la "sección española".
Sus 5 álbumes se han convertido ya en un imprescindible en las baldas de los aficionados al noveno arte. El quinto de sus álbumes, Amarillo, le ha valido el Premio Nacional de Cómic 2014, lo que supone un reconocimiento al total de la obra de estos dos españoles que tuvieron que salir a publicarla primero al país vecino.
Blacksad, para quien aún no la conozca, es una historia de detectives protagonizada por animales con unos dibujos espectaculares.
Norma ha publicado hace unos meses un integral que contiene los cinco tomos de los que se compone.



- YO, ASESINO, de Antonio Altarriba y Keko. NORMA.
Un brillante cómic en blanco y negro y con salpicaduras de roja sangre que refleja la crudeza del asesino y el arte del asesinato.
Esta historia les ha valido a sus autores el Premio ACBC de la Crítica en Francia.


- TORPEDO 1936, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. EVOLUTION COMICS.
Hace bien poquito que se ha editado el tomo integral de este clásico e imprescindible del cómic español que en más idiomas se ha traducido.
Con un buen guión y un buen dibujo, se desgranan historias en el Nueva York de la gran depresión.



- KEN GAMES, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano. DIÁBOLO.
Aunque tampoco estamos ante unos cómics de género negro propiamente dicho, esta serie de 4 tomos de también autores españoles que tuvieron que publicar primero en Francia sí que tiene muchos toques y alusiones al género: tenemos boxeadores y asesinos a sueldo.
Un buen dibujo, con un trazo que suaviza indudablemente la brutalidad que se asoma a las viñetas de esta historia.



- MURDERABILIA, de Álvaro Ortiz, ASTIBERRI.
Poco parece que tenga que ver un ni-ni con el género que nos ocupa, pero a medida que pasan las páginas, la historia se va tiñendo de negro y tornando más truculentam hasta configurar la galería de los horrores que es.
Álvaro Ortiz es un tipo que sabe con creces qué quiere contar y sabe cómo hacerlo: genial el ritmo de narración y la recreación con su estilo tan característico.


También salieron a relucir nombres y títulos como Anthony Pastor, Chema Cebolla y Harry Clever, Dick Tracy, Dieter Lumpen, La piel del oso o Érase una vez en Francia.

EVENTO CÓMIC - cómic europeo

 

 

 

 

 

Durante las sesiones que hemos dedicado al cómic europeo al surgido infinidad de nombres. Y pese a ellos, muchos se quedaron aún en el tintero. Sería pretencioso completar, elaborar y ofreceros un listado cerrado con los títulos clave de este género, así que nos remitimos a los títulos y autores que compartimos.


Quizá os llame la atención encontrar algún nombre que por procedencia geográfica o nacionalidad del autor quedaría encuadrado en el sector americano o en el mercado asiático, no obstante, por sus características, temas, ritmo de la narración o estilo encajan en el tipo de tebeo que nos ocupaba.


De todas formas, una conclusión a la que llegamos es que la única etiqueta más o menos certera que se le puede colgar a una publicación es la de "Buena" o "Mala".


Allá van títulos y autores (guionistas e ilustradores):

 

- Manu Larcenet
- Paco Roca
- Blacksad, de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales
- El Incal, de Jodorowski y Moebius
- Jacques Tardi y su La guerra de las Trincheras, Adèle Blanc-sec o Nestor Burma.
- Gorazde o La gran Guerra de Joe Sacco
- From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell
- Epileptico. La ascensión del gran mal, de David B.
- Adolf, de Osamu Tezuka
- Blueberry, de Giraud y Charlier
- Jerry Spring, de Jijé
- Antonio Hernández Palacios con Mc Coy o Manos Kelly
- Los inconbustibles Asterix y Obelix, de Uderzo y Goscinny
- Valérian, de Mézières y Christin
- Hugo Pratt. Imprescindible la serie de Corto Maltés, dentro de la que se destacó La casa dorada de Samarkanda
- Requiem. Caballero Vampiro, de Mills y Ledroit.
- La saga artúrica publicada en Francia Arthur, de Lereculey y Chauvel
- La mazmorra, de Sfar y Trondheim
- Peter Pank, de Max
- Jaime Calderón y su Los Caminos del Señor o los dos tomos de Isabel, La Loba de Francia


Seguro que echáis de menos alguno de vuestros imprescindibles, así que decidnos, que los incluiremos bien gustosamente ;)


Por lo pronto, mientras preparamos este texto nos hemos percatado de que no salió el nombre de un guionista que por aquí nos gustá mucho: Zidrou.



Las dos sesiones dieron para mucho más.

Además del cómic europeo, lo divino y lo humano, la envidia que nos da el país vecino (Francia), temas como el cine, la moral estadounidense con respecto a la inclusión de viñetas con contenidos violentos o sexo, el precio de los tebeos, las revistas de cómic, las colecciones interminables o condicionantes tales como el consumo del noveno arte y su reflejo de la sociedad, se colaron en las veladas que compartimos.

 

 

EVENTO CÓMIC - sesión de verano

La séptima sesión del Evento Cómic olía claramente a verano. Algunos de los habituales a nuestro Evento disfrutaban de unos días de descanso mientras el resto nos dedicábamos a escuchar las recomendaciones de Javier, a charrar sobre títulos que nos habían sorprendido y a apuntar sugerencias para leer durante los meses de estío.



¿Queréis saber de qué títulos se nombraron en esta sesión?

 

 

Javier nos recomendó los últimos títulos de dos sagas de las que se habló en la primera sesión del Evento, hace cosa de un año: Saga y Fatale. De Saga (Planeta DeAgostini) ya se ha publicado el número 3 en nuestro país. Una divertida, entretenida y original historia obra de Brian K. Vaughan y Fiona Staples que a medida que avanza, mejora. De Fatale nuestro maestro de ceremonias volvió a destacar el estupendo producto que sale del compenetradísimo tandem formado por Ed Brubaker y Sean Phillips: mujer fatal que trae por la calle de la amargura a enamoradizos especímenes del sexo débil en una trama políciaca con toques sobrenaturales en una atmosfera pulp. Justicia, de Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite, fue otra de las recomendaciones. No solo el título, sino también por su ilustrador, un tipo de un impecable dibujo realialista. Y a raíz de Justicia salió a colación Kingdom Come, del mismo trío de autores, como otro de los títulos que cualquiera de los presentes se llevaría de vacaciones. Un western de corte futurista fue otro de los títulos que se coló. Con Este del Oeste, Jonathan Hickman sigue demostrando que fuera del universo Marvel se maneja a las mil maravillas y hace que el lector se encuentre cómodo en su mundillo. Dibbuks ha publicado una obra que viene avalada por varios premios, entre ellos el Premio del Público en la última edición el festival de Angoulême: Degenerado. Chloe Cruchaudet recrea en un volumen en blanco y negro su personal versión de la historia de Paul Grappe, un desertor de la Primera Guerra Mundial que para evitar ser fusilado se pegó 10 años vivendo como una mujer. Si os apetece algo diferente, divertido y con un toque de ciencia ficción, Multiple Warheads es vuestro título: el día a día de una ex-traficante de órganos y su novio hombre lobo. Pero este no fue el único título que de este aclamado guionista todo un referente en ciencia ficción, salió a relucir: Prophet y King City también se destaparon como lecturas recomendables para estos días. Y con Archer & Armstrong, de Fred Van Lente y Clayton Henry (Valiant) seguro que pasaréis un ratico bien entretenido. Y ya no un libro, sino una saga que se nombró fue Ken Games: sus cuatro volúmenes con historias autoconclusivas pero que entre ellos cierran la historia (recientemente ha salido el volumen 0), de corte europeo, editado en Francia por autores españoles que enseguida destacan por su dibujo. También se habló de Hellboy, cuyos últimos números publicados parece que nos van llevando a algún sitio, del Green Arrow de Sorrentino o de la próxima edición de un cómic de principios de los 80 y que ha causado gran expectacion: Miracleman.
Para el final se quedaron los 3 títulos que de acuerdo a la opinión de Javier, más han llamado la atención y que han destacado entre todos los títulos que se han publicado durante este año. Títulos, por cierto, de los que ya se hemos hablado en algún otro momento y que os hemos recomendado algún viernes. Se trata de Solos, un aparentemente inocente y entretenido cómic dirigido a chavales; La gigantes barba que era el mal, la primera historia de un autor nobel que se sale de lo habitual, con un impecable lenguaje narrativo y cuya lectura despierta nuestro adormecido sentido crítico; y El hombre al que no le gustaban las armas de fuego, un wester que bordan un par de franceses, que combina acción, humor, buenos personajes y el controvertido tema de las armas para los norteamericanos.

 

Y entre cómic y cómic, hablamos de lo divino y de lo humano, de series de television, de abominables y esperadas adaptaciones al cine, de próximas publicaciones o de posibles temas para siguientes sesiones, ya después del verano ;)


Evento cómic - sesión especial DCGE

El sábado 10 de mayo celebramos la quinta edición del Día del Cómic Gratis Español. Una cita que, cada año, va ganando adeptos, tanto tiendas como editoriales participantes y que se va haciendo un hueco en las agendas de los comiqueros.


Con la finalidad de dar difusión a un género como el del cómic entre lectores no habituales, la jornada del DCGE se repartieron gratuitamente numerosos tebeos entre todas las personas que ese día se acercaron a las librerías. Además, se llevaron a cabo multitud de actividades en todos los puntos de la geografía española para celebrarlo por todo lo alto.

 

En nuestro caso, lo celebramos con una nueva sesión de Evento cómic que dedicamos a las adaptaciones a la gran pantalla de los cómics de superhéroes. Lo cierto es que el tema da para mucho y por eso nos centramos en los superhéroes y el cómic americano. Nuestro habitual maestro de ceremonias de Evento Cómic Javier Marquina nos hizo un repasico por TITULAZOS (así, con mayúsculas), Y nos echamos unas risas, porque hay cada película que más que pena, provoca carcajadas.

 


Tal y como desgranamos en la anterior sesión de Evento Cómic, el cine de superhéroes no es lo que era. Más que adaptar unas viñetas lo que busca es vender. Está más orientado hacia el marchandising que a la búsqueda de la esencia de los guiones y de las historias. Sí, sí, superproducciones, repartos plagados de estrellas, efectos especiales a porrillo pero a la hora de la verdad pocos títulos del maremagnum con el que la industria estadounidense nos inunda (más bien nos abruma) merecen la pena. Pero ojo, que lo de "merecer la pena" es un arma de doble filo.

Por una parte están esos títulos que no hay por donde cogerlos, que más que rememorar las super-historias de los super-protagonistas, lo que provocan es estupor, perplejidad y risa. Es el caso de las cualquiera de las producciones turcas o indias basadas en superhéroes. Javier nos mostró un par de ejemplos y qué decir... Que tenéis el día tristón, buscad en Youtube "Turkish Superman" o "Indian superman" y seguro que el día cambia de color. Totalmente delirante... Y por otro lado, están esos largometrajes que, pese a la buena factura (en cuanto a efectos especiales o producción), te deja indiferente, puesto que las historias y los personajes distan muchísimo de la esencia que eminan las viñetas de los tebeos que pueblan tus estanterías.

Hubo consenso en que este género no aspira a acumular Oscars, ni a provocar grandes reflexiones entre sus espectadores, ni revolucionar el lenguaje visual o la forma de hacer cine, pero que menos que contentar a los lectores de cómic. ¿En qué coincidieron los asistentes a esta sesión de Evento Cómic? ¿Qué se echa de menos así, en general y a grandes rasgos, en este tipo de peliculas? Adolecen de leches bien dadas, el caracter de los personajes no se deja ver y se pierde totalmente el germen del cómic, ofreciendo versiones paralelas, casi de universos alternativos de las historias originalmente planteadas en papel.

 

Entre recuerdos a hitos de adaptaciones de superhéroes (los seriales de Spiderman o la sesentera y televisiva serie de Batman), curiosidades como que las segundas partes fueron mejores que las primeras (Batman Returns, de Tim Burton, Superman II, de Richard Lester, X-Men 2, de Bryan Singer o Spiderman 2 de Sam Raimi) y los fiascos argumentales o caida total de interés que supusieron las terceras partes en las tan recurrentes trilogías, el obligado paso por el universo Alan Moore (del que se puede decir un poco de todo, desde el acertadísimo Watchmen, a la libre adaptación de V de Vendetta en el que se cambia el terrorismo, el fuego y la destrucción por la utopía y la heroicidad hasta el From Hell, que no se parece en absoluto), salieron a relucir muchos títulos, de los que podemos hacer equipos: los buenos y los malos.


De entre los que no hay por donde cogerlos (por diversas razones), se mencionaron títulos como Elektra, Los 4 Fantásticos, El motorista fantasma, Spawn, The Punisher, Catwoman, Juez Dredd, Lobezno o Kick-Ass.

Mientras que, en el otro lado, podemos hablar de Iron Man, los dos primeros Batman de Christopher Nolan, el personalísimo Hulk de Ang Lee, el Soldado de invierno, último film del Capitán América o el corto "Dirty laundry" de The Punisher (ni punto de comparación con las películas), Camino a la Perdición o Una historia de violencia.

 

¿Más? Por supuesto que hay ¿Cuáles son los vuestros?

 

Cerramos el resumen con imágenes de un título del que se habló, porque hay ganas de verlo en la gran pantalla, y que, además, fue uno de los protagonistas de la jornada, pues Panini lo eligió para que las tiendas que participamos en el Día del Cómic Gratis Español lo regalásemos. Por supuesto, hablamos de Los Guardianes de la Galaxia ;)

 

 

 

EVENTO CÓMIC - ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Con la excusa del artículo que Javier había publicado hace unas semanas en la sección de Marvel de la web de la Isla de las Cabezas Cortadas y la repercusión que tuvieron sus palabras en las redes sociales, convocamos una sesión más del Evento Cómic para despotricar a gusto y expresar las variadas opiniones que surgían a propósito del material sobre superhéroes que se está publicando en este momento (cantidades ingentes, cabe decir).

 

 


Partiendo de la premisa de que una buena historia y unos buenos personajes quedan en nuestra memoria, marcando el momento de la lectura, nos preguntamos y debatimos sobre qué aspectos pueden estar influyendo para que casi tras leer un cómic ya ni nos acordemos de lo que hemos leído (si es que la mente humana es fascinante y tiende a obviar y a arrinconar aquello que no ha despertado ningún tipo de emoción u opinión).

Muchos coincidieron en cómics cuyas tramas, personajes o ilustraciones aún recuerdan tras años de su primera lectura, porque en su día fliparon: el "Astro Boy" de Osama Tezuka, la época de Frank Miller en Batman, el Thor de Jason Aaron y Esad Ribic o el de Walter Simonson o el "100 balas" de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Sin embargo, del maremagnum de títulos de superhéroes con los que principalmente las dos grandes casas de los superhéroes nos bombardean (solo DC ya mantiene 52 colecciones de grapa abiertas),  poco parece salvarse. Se habló de la "Wonder Woman" de Brian Azzarelo o del "Ojo del Halcón" de Matt Fraction (con la destacable participación de David Aja), y también de los dos primeros volúmenes de "The Ultimates", de Mark Millar y Bryan Hitch o del "Battling Boy" de Paul Pope o "El Héroe" de David Rubín.

 

 

Y es que el de los superhéroes es un género que gusta y engancha pero, ¿qué puede estar pasando para que los que han sido fieles a los superhéroes y asiduos a las baldas de novedades miren de reojo y con aprensión las nuevas publicaciones? Muchos cargaron contra una industria que no hace más que saturar el mercado a base de los mismos personajes de toda la vida (para colmo de males, planos y sin matices en estas nuevas ediciones), con los que el público ya no empatiza, sin nuevos giros argumentales que sorprendan, con dibujos que parecen hechos con el mismo patrón sea cual sea la colección (calidad de autores desaprovechada e inapreciable, pues parecen meras fotocopias), la falta de continuidad en los diferentes universos (factor que hasta hace unos años parecía impensable e intocable), que introduce crossovers sin mucho sentido que se enlazan y se superponen o que publica grapas más pensando en el tomo recopilatorio o integral que en el desarrollo de la historia en las (ya no) 22 hojas, en la que luego resulta que no sucede absolutamente nada relevante, ni da un vuelco al universo que todos conocíamos (tal y como algunos prometían). Se habló, por otra parte, de que quizá también influya el posible "estrés" de los autores al que se ven sometidos, pues simultanéan varias colecciones, con plazos de entrega muy seguidos y pueden acabar muy quemados, circunstancia que indudablemente afecta a la calidad del producto... Hablando de autores, se apuntó a otro aspecto: el hecho de que algunos autores no se manejen bien con los tiempos. Salieron a relucir un par de nombres (Brian Azzarello o Garth Ennis) con los que se quiso demostrar que hay quién hace unas historias cortas insuperables, pero que se les atragantan las largas de una forma que vaya...

Y a todo esto, ¿quién es capaz de seguir, pues, todas esas colecciones? Se coincidió en que actualmente son más bien pocos quién siguen las series regulares y quien lo hace, es por puro romanticismo, porque es fiel al autor (historietista, guionista o dibujante) o al personaje en cuestión. Llegados a este punto surgió en la conversación la figura de los fanboys y fangirls, gracias a quienes, convinimos, aguantas muchas series o colecciones. Pero claro, por muy "forofo" que uno sea, ¿quién puede defender lo indefendible?

Todo ello lo podemos corrobar desde detrás del mostrador: nosotros vemos de forma directa el desinterés que generan. Son muchos los que, llegados a un número determinado de una serie te piden que, por favor, no les guardes ningún ejemplar más, puesto que (en palabras de los propios lectores) ya no les atrae lo más mínimo, está "degenerando", les parece tirar el dinero... y así todos los argumentos que penséis en clara consonancia con líneas expuestas.

 

 

 

 

El cómic de superhéoes y su relación con el cine fue un tema que ocupó gran parte del debate. No se puede negar que las adaptaciones a la gran (o pequeña) pantalla suelen hacer bien a la industria de las letras en general, pues atrae el interés de un público que no suele ser el habitual. Es muy probable que, alguien que haya disfrutado de la película de, pongamos cualquiera de las de "Iron Man" o de "Juez Dredd", se interese por las historias de estos personajes en papel. Y es que el cine podría suponer un punto de inflexión en la industria del cómic de superhéroes si se aprovecharan esas sinergias. Pero no es así, los cómics de los que estamos hablando se consideran más un subproducto, algo accesorio, más cercano al merchandising que el origen o la base de lo que vemos en pantalla.
Una de las reflexiones más acertadas que se plantearon durante la sesión y que resume bastante bien las opiniones que se vertieron surgió al establecer el paralelismo con las series que actualmente triunfan en la pequeña pantalla y en la red. Si os fijáis, tienden a reducirse en número los capítulos por temporada, pero los puntos argumentales de los que se parte ya desde el primer minuto de la primera emisión tienen un desarrollo brillante a lo largo de cada capítulo, sin bajar un ápice de intensidad ni de calidad. Quizá se halle allí la madre del cordero: dejarse de interminables historias que no llegan a ninguna parte y que no resultan atractivas o de interés para el público y centrarse en la calidad la historia y en la singularidad de su presentación.

 

Muchas gracias a todos los que participasteis con vuestra presencia y vuestras opiniones.


Si os quedastéis con ganas de exponer algún argumento o hacer algún comentario al respecto, os emplazamos a que las compartáis en la próxima sesión.

 

 

 

Evento Cómic - cuarta sesión (Webcómics)

Hacía ya un tiempo que no nos veíamos las caras y había ganas, ¿verdad?

Los Webcómics fueron los protagonistas de la sesión, y Leyre Lardiés fue la encargada de descubrirnos nombres propios y sitios web. Leyre se maneja estupendamente en este mundillo y lleva tiempo navegando y siguiendo historias y autores que suben sus creaciones a la red. Ella misma está metida de lleno en el universo Webcómic: Time is over es su aportación.

 

 

Pero comencemos por el principio ¿qué podemos considerar como Webcómic?

Lo fundamental es el soporte en el que lo encontramos: la red. No importa si antes se ha garabateado en un trozo de papel y se ha escaneado, o se ha dibujado directamente en el ordenador. Otro aspecto a considerar es la regularidad con la que se publica. Otro aspecto fundamental es la perioricidad con la que el autor se plantea subir cada tira o cada nueva página de su historia. Muchos autores se proponen actualizar una vez o dos por semana, lo explicitan y lo cumplen. Otros, directamente no lo indican o suben según sus ajetreadas vidas les permiten (o las ganas y la pereza que les dé).
Aunque webcómics los hay en cualquier idioma, muchos autores eligen el inglés como lengua vehicular para dar mayor difusión a sus creaciones.

Seguro que con estas premisas y peculiaridades que se han apuntado ya os viene a la mente algún que otro.

Tras dejar bien claro el concepto Leyre nos indicó dos de las principales plataformas o repositorios en los que muchos autores cuelgan sus obras: Smack Jeeves referente en la lengua de Shakespeare y Subcultura, en castellano.

 

Y pasamos a indicaros los webcómics en los que hizo especial hincapié.

- Homestuck
Si hay un título mediático donde los haya, ese es sin duda alguna Homestuck. Ha devenido en un verdadero fenómeno de masas. Se ha traducido a varios idiomas, ha generado toneladas de merchandising, y no es nada difícil ver cosplay de sus personajes.
Un aspecto a destacar es la interactividad; son los usarios eligen qué sucede y cómo. Y viene aderezado con música, juegos, animaciones...

- The less than Epic Adventures of TJ and Amal
Este título ya ee mencionó en el Evento Cómic en que compartimos los que para cada cual eran los mejores cómics que habíamos leído.
Traducido a varios idiomas, entre ellos el español, también en papel.

- Caniculadas
Webcómic de factura española, hecho por chicas y con premio bajo el brazo (Mejor Webcomic 2013 del Salón del cómic de Zaragoza)

- El Heptágono de las bermudas
Otro ejemplo de webcómic hecho en casa con nombres muy conocidos (Álvaro Ortiz, Diego Burdío o Mikelodigas).

- El listo
Xavier Àguedas es un veterano en esto del webcómic: lleva más de 10 años haciendo y subiendo sus historias a la web.
También podéis encontrar la versión en papel (recopilatorio editado por TMEO)

- Freak Angels
También podéis leer a nombres consagrados en el cómic, como Warren Ellis, en formato webcómic.
Junto con Paul Duffield firma esta historia que Glenat fue publicando en papel.

- Cuenta conmigo
Publicado en castellano y en inglés y editado también en papel, cuenta pequeñas anécdotas del día a día.

- Cyanide & Happiness
Uno de los más longevos y que más lecturas y visitantes tiene. Seguro que el dibujo os suena ;)
Humor negro a raudales.

- Cucuber's Quest
En este los héroes son los protagonistas.

- Hark! A Vagrant
La canadiense Kate Beaton se ha creado una legión de seguidores con sus hilarantes tiras cómicas que toman como punto de partida hechos y presonajes históricos.
Hace cosa de un año Ponent Mon lo publicó en España.

- Oh Joy Sextoy
Por sus contenidos, no apto para menores de dieciocho años.

- Team Fortress 2
Basado en un videojuego, se ha convertido en un fenómeno fan de grandes proporciones.
Ha generado cientos y cientos de web cómics, entre ellos Leyre nos destacó el fancómic "Cuanta Vida".

- This is the worst Idea you've ever had!
El webcómic, como no podía ser de otra forma, también se apunta a la moda o al tirón de los spin off.

- Cheap Thrills

 

Esto fue lo que dio de sí la sesión :)

 

 

Evento cómic - sesión 3

Que varias personas coincidan en los diez títulos que consideren los mejores, puede ser harto complicado. Más que nada porque 10 suele ser un número muy reducido para el gran número de historias, de creaciones, personajes e ilustraciones que merecen estar en el tan preciado top 10.

 

Los que el viernes nos juntamos en la tercera sesión del Evento Cómic procuramos “obviar” los GRANDES títulos y nombres (sí, con mayúsculas) sobre los que todos estábamos más o menos de acuerdo y se pasaron a desgranar otros títulos que, pese a que no suelen figurar en estas quinielas tan a menudo, merecen su puesto en las baldas.

 

 

 

 

Aunque muchos tomasteis apuntes, para los que no pudisteis acercaros, os vamos a dejar la relación de títulos que tanto Javier (más centrado en el cómic que viene del otro lado del charco) como otros participantes propusieron.

 

Comenzamos con los 10 títulos que para Javier son lo más de la más (listados para la ocasión)

TOP 10, de Allan Moore, Gene Ha y Xander Canoon. NORMA
HARD BOILED, de Frank Miller y Geof Darrow. NORMA
THE ULTIMATES, de Mark Millar y Bryan Hitch. PANINI
LA LIGA DE LA JUSTICIA, de Kevin Maguire
TRANSMETROPOLITAN, de Warren Ellis y Darick Robertson
HULK. FUTURO IMPERFECTO, de Peter David y George Pérez PANINI
SCALPED, de Jason Aaron y R. M. Guéra.
THOR, de Walter Simons. PANINI
THE GOLDEN AGE, de James Robinson y Paul Smith
MARSHAL LAW, de Pat Mills y Kevin O’Neill. ECC

 


Y continuamos con parte de los títulos que los amigos que se congregaron en el evento cómic compartieron con todos.

ALL STAR SUPERMAN, de Grant Morrison y Frank Quitely. ECC
PLANETARY, de Warren Ellis y John Cassaday. NORMA
EL VALLE DEL GUSANO, de Richard Corben y Robert Howard
BLUEBERRY. En especial, los tomos de Jean Michel Charlier y Moebius. NORMA
JERRY SPRING, de Jijé. PONENT MON
CORTOMALTÉS, de Hugo Pratt. NORMA
AKIRA, de Katsuhiro Otomo. NORMA
LA MAZMORRA, de Lewis Trondheim y Joann Sfar. NORMA
CONAN. CLAVOS ROJOS, de Robert Howard, Roy Thomas, Gregory Manchess y Barry Windsor Smith. PLANETA DE AGOSTINI
GLOBAL FREQUENCY, de Warren Ellis
HELLBOY, de Mike Mignola. NORMA
PERSÉPOLIS, de Marjane Satrapi. NORMA
EL FOTÓGRAFO, de Emmanuele Guibert y Didier Lefèvre. SINSENTIDO
FAN LETAL y FAN CON NATA, de Cesc Piñol. NORMA
- La etapa de Frank Miller en DAREDEVIL  (RULETA)
WANTED, de Mark Millar y J.G. Jones. NORMA
BLACKSAD, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. NORMA
BLACK JACK, de Osamu Tezuka. GLENAT
MONSTER, de Naoki Urasawa. PLANETA DE AGOSTINI
LAS VACACIONES DE JESÚS Y BUDA, de Hikaru Nakamura. NORMA
SAGA, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, PLANETA DE AGOSTINI
SCOTT PILGRIM, de Bryan Lee O’Malley. DEBOLSILLO
THE LESS THAN EPIC ADVENTURES OF TJ AND AMAL, de E. K. Weaver. (webcómic)
EL INCAL, de Alejandro Jodorowsky y Moebius. NORMA
WATCHMEN, de Alan Moore y David Gibbons. ECC (ya tardaba en aparecer un título de Moore, eh?)
THUNDERBOLTS, de Kurt Busiek y Mark Bagley. PANINI
WONDER WOMAN, de Brian Azzarello y Cliff Chiang. ECC
LOS 4 FANTÁSTICOS. EL MAESTRO DE MUERTE, de Mark Millar y Bryan Hitch. PANINI
CAPITÁN AMÉRICA, de Ed Brubaker. PANINI
PUNISHER, de Garth Ennis. PANINI

 

 

 

Lo sentimos, pues sabemos con certeza que en listado anterior faltan algunos de los que mencionasteis. Si echáis alguno en falta de los que se nombraron, un dudéis en darnos un toque ;)

 

Y así, entre título y título, y hablando de otros aspectos del mundo del cómic (de los pesos pesados a los que nadie discute, curiosidades sobre la forma en que llegaban y se editaban los cómics de grapa en EEUU, retazos de la historia del noveno arte tan curiosos como la censura, o sobre las múltiples ediciones en las que se puede llegar a encontrar a lo largo de los años un título o una colección) todo muy bien aderezado por Javier que de un título nos llevaba a otro, a un autor o anécdota, pasamos un ratico bien majo compartiendo grandes títulos. Buenos descubrimientos los que hicimos.

 

Gracias a todos por venir :D

 

Evento cómic - sesión 2.0

Evento Cómic celebró el viernes 26 de julio su segunda sesión, una desenfadada sesión veraniega que decidimos dedicar a esos títulos que hacen que te preguntes “¿por qué demonios me gastaría mis dineros en esta bazofia?”

 

 

 

Javier Marquina  nos ilustró con 10 perlitas del cómic americano y de superhéroes de entre las muchas que hay publicadas e intuimos quedan agazapadas en los rincones menos pensados de las baldas aguardando al lector incauto. Además del apoyo del papel, contamos con las “espeluznantes” imágenes de un proyector. Y es que hay que estar en guardia y conocer al enemigo…

 

 

Una de las cosas más importantes que aprendimos fue que no hay que fiarse de los grandes nombres. Gente tan buena del mundo del cómic como Frank Miller, Jim Lee, Robert Kirkman, Brian Michael Bendis o Mark Millar son capaces de producir unas castañas descomunales. ¿Cómo puede ser que algunos de los mejores títulos que tenemos en mente hayan salido de las mismas cabezas y de las manos que los títulos que nos ocuparon en esta última sesión? Aunque parezca increíble, así es. ¿Qué explicaciones podemos encontrar para justificarlos? Pues muchas, la verdad; desde el típico “pobrecicos, a veces han de dibujar o crear para comer” hasta el comprensible “con la caña que les meten desde la editorial para sacar un número por semana, es normal que las historias y los dibujos se resientan”. Hay más, por supuesto. En ocasiones puede parecer que algunos dibujantes se hayan quedado anclados en el pasado, bien porque sus ilustraciones no han evolucionado desde que saltaron a la fama, repiten y repiten motivos, poses y demás hasta la saciedad o bien porque eso de innovar, experimentar (sí, es verdad, más vale que algunos no se pongan a experimentar) e incluso mejorar, parece que no vaya con ellos. Para los guionistas también hay, no os creáis que se iban a librar… Desde los que parecen que dan vueltas en círculos sin llegar a ninguna parte, hasta los que son de ideas fijas, que todo lo resuelven con los mismos giros argumentales. Clara muestra de ello es Robert Kirkman, del que Javier nos habló largo y tendido con cierto entusiasmo [pequeño aparte: como el texto no transmite ironía, no creemos que se haya percibido el “tono” con el que queríamos poner lo de “entusiasmo”; lo captáis, ¿verdad?…] Por cierto, que podéis leer el artículo que a propósito escribió Javier en La Isla de las Cabezas Cortadas. Y a otros, cuando se les mete algo entre ceja y ceja, no dan su brazo a torcer y no paran hasta que ven su obra publicada. ¿Que hay que hacerle un par de retoques? ¿Que hay que cambiar un Batman por un Fixer? Pues se hace…
Razones para justificarse no faltan, ¿cierto? Otra cosa es que aceptemos esos argumentos o que los creamos. Ya dicen bien eso de que el que no se consuela es porque no quiere, ¿no?

Pero parte de la “culpa” de esos títulos tan malos también hay que echarla a las editoriales, que son las que meten prisas a sus autores en nómina, pagan y encargan esas “maravillas”. La publicidad con la que muchas de esas editoriales anuncian a bombo y platillo las nuevas creaciones de autores de renombre, reboots, nuevas colecciones o líneas argumentales es más humo que otra cosa, porque en ocasiones no llega a cubrir las expectativas que crean rellenando contraportadas y anuncios en publicaciones especializadas. Principalmente ocurre en el universo Marvel y DC, sobre los que coincidimos que pese al gran número de colecciones abiertas, son muy pocas las que realmente merecen la pena. De Image ya hablamos también en la edición anterior de Evento Cómic; una editorial que pese a contar con la mejor materia prima y un potencial ciertamente interesante en cuanto a mentes pensantes y grandes dibujantes es capaz de brindar al lector a partes iguales alegrías y chascos morrocotudos.


Así, toque de atención no solo a los autores, sino también a las editoriales: menos saturar el mercado y más plantear cosicas nuevas e interesantes.

 

 

A continuación tenéis a los protagonistas del evento; la relación de los títulos de los que sería aconsejable que os mantuvieseis alejados ;) Ya sabéis, el que avisa no es traidor

Youngblood, de Rob Liefeld

Holy Terror, de Frank Miller (editado en España por Norma)

Batman All Star, de Frank Miller y Jim Lee (editado en España por ECC como tomo aislado o formando parte del cofre Grandes autores de Batman)

Liga de la Justicia, de Geoff Johns y Jim Lee (editado en España por ECC en grapa y tomo en rústica)

Ultimates, 03, de Jeph Loeb y Joe Madureira.

Ultimátum, de Jeph Loeb y David Finch (editado en España por Panini)

Brit. Volumen 1. Viejo soldado, de Robert Kirkman, Tony Moore, Cliff Rathburn y Val Staples (editado en España por Dolmen y Aleta)

Supercrooks, de Mark Millar. Panini lo editará en septiembre en castellano

Kick Ass, 02, de Mark Millar y John Romita Jr. (editado en España por Panini, al igual que el primer tomo y la precuela, Hit-Girl)


Los vengadores. La era de Ultrón, de Brian Michael Bendis y Bryan Hitch (publicado en España por Panini en formato grapa)

 

 


Encantados de contar de nuevo con Javier y con todos los amigos que no quisieron perderse la cita. No nos equivocamos si decimos que todos disfrutamos un montón y salimos con nuevos títulos y autores en mente. ¡Mil gracias por vuestra presencia!

Evento Cómic se va de vacaciones, pero volverá en septiembre. Atentos a la señal, como en Gotham City,  al “cielo” del escaparate, del Facebook y de la web.


¡¡Muchas gracias!!

 

 

 

Evento cómic - primera sesión -

El sábado 15 de mayo quedó inaugurado Evento Cómic (y ello nos llenó de orgullo y satisfacción, que se sepa).

Sabemos que sois muchos los que no pudisteis venir por diversas razones que en su momento nos comentasteis. Por eso, para vosotros, y para todos los que quieran saber qué narices era eso de “Evento cómic”, es esta reseña.

 

 

 

Empecemos por el principio, la teoría: ¿qué es Evento Cómic?

Evento Cómic quiere ser un espacio de reunión en el que los amantes del noveno arte (independientemente de si lo vuestro son las tiras cómicas, los superhéroes, el manga, el cómic europeo, el cómic-denuncia, las idas de hoya, o cualquier otra cosa que se os pase por la mente) puedan intercambiar opiniones, lecturas y recomendaciones.

La práctica se tradujo en un grupico de personas que se acercaron a charlar y a escuchar sobre ese vicio (a veces no-)confesable. Fue en un rinconcito de la librería donde desplegamos viñetas, trazos, colores y bocadillos y, durante casi 2 horas (se nos fue el rato que ni nos enteramos absortos como estábamos), los allí congregados estuvimos escuchando lo que Javier Marquina, uno de los responsables del sitio La Isla de las Cabezas Cortadas nos estuvo contando e intercambiando opiniones.

Al escuchar a alguien hablar, se nota a la legua cuando conoce a la perfección los entresijos de un mundillo tan y tan vasto y cuando disfruta con ello. Y si encima contagia ese entusiasmo, aporta valiosas valoraciones y lo hace de forma amena, ¿qué más se puede pedir? Este es el caso de Javier, que nos mantuvo bien atentos a los cómics que nos mostraba y a las opiniones que a la par iba vertiendo.

 


Entremos en materia, pues.

Los encargados de abrir tan destacado evento fueron nada más y nada menos que 5 de los títulos que están nominados a los Premios Eisner 2013. Lo cierto es que el número de categorías de estos premios es infinito y los nombres y títulos de los nominados, por consiguiente, interminables de listar. De entre todos ellos conocimos un poquito más sobre Prophet, Fatale, Los Proyectos Manhattan, Saga y Ojo de Halcón. No es solo lo que se ve y lo que se lee, sino que cada título tiene mucho más que ofrecer: la relación del binomio guionista-dibujante, los factores y hechos más diversos que llevan a crear un título aclamado por los lectores, la milagrosa y excepcional evolución o casi resurrección de un determinado personaje que tras muchos años en el limbo regresa, cómo una buena historia salva un cómic o, a la inversa, cómo un buen dibujo, planteamiento y disposición visual puede hacer olvidar un guión realmente mediocre.
Y entre uno y otro, opiniones y preguntas, comentarios sobre el mayor o menor acierto de tal o cual guionista al frente de una serie o de una historia, el proceso grapa - tomo finito - edición integral o lo que es lo mismo, las  múltiples ediciones por las que algunos títulos pasan, referencias a otros títulos y autores (inevitable la mención a Allan Moore) y un poquito de historia del cómic, con referencias a la creación de Image.

Parecía que había más ganas, así que la sesión no acabó allí y estuvimos charlando sobre otros títulos muy variados entre sí: El Héroe, de David Rubín (Astiberri) o la actualización de la mitología de la mano de un grande del cómic actual en Español; El rayo mortal de Daniel Clowes (Mondadori) o el cómic en su versión más independiente e inquietante; Pudridero, de Johnny Ryan (Fulgencio Pimentel) o cómo el mal gusto elevado a la enésima potencia es capaz de convertirse en un título imprescindible en las baldas de tu biblioteca (con recomendación incluida a seguir al historietista); Flex Mentallo, de Grant Morrison y Frank Quitely (ECC) o cómo hacer metacómic de la mano de un justiciero sin que te des cuenta hasta la última viñeta de qué es lo que tienes en la mano; Locke and Key de Joe Hill y Gabriel Rodríguez (PANINI) o cómo el hijo de su padre (para los despistados, no penséis mal: que nos referimos a Joe Hill, cuyo progenitor es el mismísimo Stephen King) crea un gran guión de fantasía y magia, con su toque oscuro que dibuja magistralmente Gabriel Rodríguez; I am a Hero de Kengo Hanazawa (Norma) o cómo un manga de zombies está dando mucho que hablar; y AIDP, de Mike Mignola y Guy Davis (Norma) o como un spin-off puede llegar a hacer sombra al exitoso producto inicial.

Anda que no dio de sí…

 

¿La sensación? Pues por las opiniones que fuimos recogiendo, muy buena y con ganas de más, así que Evento Cómic volverá ;)


Podéis hacernos llegar vuestras opiniones, sugerencias,… para la próxima sesión, de la que os iremos dando más detalles. ¿La convocatoria para la siguiente sesión? Como en Gotham City, atentos al “cielo” del escaparate, de Facebook y de la web ;)

 


Os dejamos a continuación los títulos de los que hablamos

- PROPHET 01, de Graham; Roy; Darymple; Milologiannis. ALETA

- FATALE 01, de Ed Brubaker; Sean Phillips. PANINI

- SAGA 01, de Kvaughan; Staples. PLANETA DEAGOSTINI

- LOS PROYECTOS MANHATTAN 01, de Hickman; Pitarra. PLANETA DE AGOSTINI

- OJO DE HALCÓN 01, de Fraction; Aja; Pulido. PANINI

- PUDRIDERO, de Johnny Ryan. FULGENCIO PIMENTEL

- EL HÉROE VOL. 2, de David Rubín. ASTIBERRI

- AIDP VOL. 1, de Mike Mignola; Guy Daves. NORMA

- FLEX MENTALLO. EL JUSTICIERO MUSCULOSO. ED. DE LUJO, de Grant Morrison; Frank Quitely. ECC

- I AM A HERO, de Kengo Hanazawa. NORMA

- LOCKE AND KEY VOL. 1. BIENVENIDOS A LOVECRAFT, de Joe Hill; Gabriel Rodríguez. PANINI