Tu librería en Huesca

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

DONAZ, UN EGABRENSE PIONERO DE LA HISTORIETA
Título:
DONAZ, UN EGABRENSE PIONERO DE LA HISTORIETA
Subtítulo:
Autor:
PLATEL PLATEL, DIONISIO
Editorial:
TAULA
Año de edición:
2018
Materia
CÓMICS
ISBN:
978-84-946108-6-8
Páginas:
160
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
22,00 € Comprar

Sinopsis

Ernesto Pérez Donaz es una figura fundamental para conocer y comprender los inicios de la historieta en España. Aunque haya pasado a la historia únicamente por ser el autor que, en solitario, dibujó íntegramente el primer número de la popular publicación infantil TBO, Donaz es uno de los autores más importantes y prolíficos de la historieta española anterior a la Guerra Civil. Enclavado en la denominada segunda generación pionera junto a Xaudaró, Gascón, Méndez Álvarez, Rojas, etc., no fue el único, pero sí uno de los pocos historietistas que pasó de los beneplácitos de la prensa gráfica al denostado campo de los periódicos infantiles y cuadernos de historietas, publicando en las más célebres cabeceras de ese campo como Dominguín, Pulgarcito, o la ya mencionada TBO. A lo largo de más de 40 años, dejó publicados multitud de chistes gráficos, historietas, ilustraciones, viñetas artísticas, diseños, rótulos... pero también escribió chistes, cuentos, relatos y novelas de aventuras.

A la hora de afrontar una investigación de tanta envergadura, dada la extensión de la obra de Donaz, hay que tener en cuenta las grandes lagunas y la falta de documentación con la que nos encontramos. Al soporte que vio impreso su obra, el papel, generalmente de ínfima calidad, y en concreto los tebeos y folletines, no le ha sentado nada bien el paso del tiempo, a lo que hay que sumar la poca importancia que se le ha dado, por lo general, en este país, a la cultura popular. Todo ello hace que la trayectoria de muchos artistas que se dedicaron en sus diversos campos a este tipo de entretenimiento, barato y populista, queden relegados al olvido y a una desaparición sistemática. En este caso, seguir la pista de Donaz en su prolongada trayectoria, ha sido un trabajo arduo y dilatado, pero con muchos logros y satisfacciones.

Después de varios años de recopilar materiales y datos, tanto físicos, como albergados en hemerotecas, y gracias a unos pocos historiadores de la cultura popular, a diversos coleccionistas, y a unos lejanos familiares, hemos podido afrontar y llevar adelante este libro sobre Ernesto Pérez Donaz, el número 2 de la colección TEBEOS DE ORO, en la que Taula Ediciones se permite rescatar del abandono una parte del patrimonio olvidado de la historieta española.

CONTENIDOS El libro contiene una extensa biografía ilustrada de 40 páginas, y se completa con la siguiente SELECCIÓN DE HISTORIETAS realizadas por Donaz:

«¡Vaya una tarde!... o Peripecias de una jira». Hojas Selectas, nº 37. 1905.
«Charlot tiene buen corazón». Charlot, nº 8. 15-04-1916.
«Noche de terrores». Guión de Ernesto Pérez Mas. Pulgarcito, nº 682. 1934.
«La chiripa de Aniceto». Boy, nº 64. 1934.
La Lámpara Maravillosa. "Novela en láminas de Periquín", nº 1. 1918.
Alí Babah. "Cuentos y Aventuras de Periquín", nº 4. 1918.
La muerte del tigre. "Historias y Cuentos de TBO", nº 49. 1921.
El ataque de los indios. "Historias y Cuentos de TBO", nº 50. 1921.
Las tres naranjas. "Historias y Cuentos de TBO", nº 54. 1921.
En las garras del monstruo. "Colección Gráfica TBO", nº 18. 1921.
La condesa Dubarry. "Colección Gráfica TBO", nº 17. 1921.