Tu librería en Huesca

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

A LA SOMBRA DE LA SABINA
Título:
A LA SOMBRA DE LA SABINA
Subtítulo:
Autor:
VAQUERO PELÁEZ, DIMAS
Editorial:
LIBROS CERTEZA
Año de edición:
2011
Materia
FICCIÓN
ISBN:
978-84-92524-49-5
Páginas:
300
Disponibilidad:
Consúltenos antes de realizar el pedido
17,00 €

Sinopsis

Novela que arranca en los días del golpe militar de 1936 contra el gobierno de la República. En un pueblo cualquiera de los Monegros se ven alteradas por el acontecimiento las labores agrícolas de recogida de la mies y de las faenas veraniegas en el verano del 36. El pueblo, Valdelayegua, pronto se ve inmerso en los graves acontecimientos que arrancan de la capital y que en pocas horas se extienden por los pueblos de la provincia.
Su ayuntamiento democrático será destituido por la presencia en el pueblo de un grupo de falangistas y de la guardia civil, que, en colaboración con algunos de sus vecinos, lo sustituyen por un alcalde de derechas que ellos designan directamente. La represión y la primera sangre pronto empezará a correr por el pueblo, donde las denuncias y envidias entre vecinos y la implacable labor del mosén, un cura del más duro integrismo católico del momento, provocan denuncias, detenciones y los fusilamientos de su alcalde republicano y de sus concejales, así como de simpatizantes y militantes de izquierdas y sindicalistas de la CNT, incluido su maestro. Serán llevados a un barranco del desierto monegrino y directamente ejecutados.

Blas, un obrero anarquista al servicio del propietario agrícola Luis Oliete, se ve obligado a salir huyendo a la sierra de Alcubierre donde se juntará con los refugiados de otras localidades próximas. Mientras, en el pueblo, su madre y Carmen, novia e hija de uno de los nuevos concejales de derechas impuestos por los falangistas, se verán en la necesidad de ocultar su escondite y luchar para que no sea detenido y fusilado como los demás. Mientras en el pueblo la represión falangista y de la guardia civil se ceba con sus sobrinos y su cuñada.
A las pocas semanas del golpe militar, las columnas de milicianos y anarquistas provenientes de Cataluña, los "durrutis", ocuparán ahora el pueblo de Valdelayegua, y de nuevo destituirán a su ayuntamiento de derechas, produciéndose una nueva serie de detenciones y fusilamientos de gentes de derechas por los milicianos como venganza. Todo el pueblo pasará a prestar sus servicios en el régimen de las colectividades anarquistas del Bajo Aragón.

Blas será uno de los que se incorporen a esas milicias, primero intercediendo en el pueblo por salvar la vida de algunos de sus vecinos y luego para participar directamente en la guerra, en las defensas de Alcubierre y luego trasladado al frente de Madrid y enrolado en un Batallón Mixto de las Brigadas Internacionales, el batallón italiano de los garibaldinos.